IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La rebaja fiscal de Trump hunde el peso mexicano y alienta el temor a una crisis

El Banco de México sale al rescate de su moneda, pero es incapaz de evitar que caiga a su mínimo desde marzo, entre llamadas a la acción de empresarios

Ciudad de México. — El Banco de México ha anunciado este martes medidas excepcionales para impulsar el peso ante el temor de que el recorte de impuestos aprobado por Estados Unidos pueda reducir las inversiones en el país. La moneda mexicana ha vuelto a tocar fondo, mientras las principales patronales piden medidas para contrarrestar la rebaja fiscal del país vecino.

“Durante los últimos días, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de alta volatilidad acompañados de un deterioro de las condiciones de operación”, ha explicado la institución en un comunicado.

El pasado viernes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la rebaja fiscal aprobada por el Congreso, la moneda mexicana cayó a 19,72 pesos por dólar. El anuncio del Banco Central reavivó momentáneamente su cambio, hasta los 19,55 pesos, pero pronto volvió a caer, hasta los 19,81, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo, según informó la agencia de noticias Reuters.

El Banco de México ha aumentado los contratos de cobertura cambiaria para amortiguar el riesgo de comprar pesos, agregando 500 millones más a su oferta inicial de 5.000 millones.

“Existe muy baja liquidez en el mercado, dejando al tipo de cambio propenso a una mayor volatilidad. Asimismo, es claro que prevalecen riesgos hacia adelante por lo que el peso podría seguir perdiendo terreno en las siguientes sesiones”, explicó la institución.

La semana pasada, la patronal Coparmex, que dice representar a 36.000 empresarios, instó al Gobierno mexicano a seguir los pasos de Estados Unidos y aprobar un plan de estímulos “para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal”. Además, el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a las principales patronales, llamó a tomar “acciones coordinadas” con el Gobierno que “permitan reducir los choques externos negativos” y atraer inversiones al país.