IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La gripe es más peligrosa que nunca... ¡tome medidas!

Este año se está extendiendo el peor virus posible de una enfermedad que causa hasta 56.000 muertos por temporada. Aquí, lo que debe saber y hacer

El momento álgido de la temporada de gripe varía de año en año, pero, por lo general, en Estados Unidos se extiende de diciembre a febrero; hasta mayo sigue siendo temporada alta, sin embargo. Este año, comenzó despacio, en octubre, pero sigue creciendo, sobre todo en el sur; ahora ya se está extendiendo a gran velocidad en Nueva York y California. Y parece ser peor que en otros años.

El virus causa una infección del sistema respiratorio, y puede provocar complicaciones graves como neumonía, bronquitis o infecciones de oído. Se contagia entre personas muy fácilmente, basta con que una persona infectada nos hable de cerca, o tosa o estornude. Afecta a personas de todas las edades y tiene un ámbito global.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que, desde 2010, la gripe ha provocado cientos de miles de hospitalizaciones y entre 12.000 y 56.000 muertes al año en Estados Unidos. Este año, la epidemia podría ser peor porque, a inicios de diciembre, ya se han confirmado 7.000 casos, el doble que el año pasado en las mismas fechas. Entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre, se han registrado 566 hospitalizaciones. 

Este año parece que la cepa predominante en Estados Unidos es la misma que sufrió Australia, la H3N2, considerada como especialmente virulenta y calificada como la peor históricamente. Ocho de cada 10 virus circulando por el país actualmente pertenecen a esa cepa.

Todavía es pronto para saber cuán efectiva será la vacuna este año: este medicamento se elabora a partir de las cepas del virus del año anterior, por lo que las mutaciones pueden invalidarlo en algunas ocasiones. El año pasado, la vacuna tuvo una efectividad del 42%. Sin embargo, es totalmente inofensiva, en muchos casos gratuito si tiene seguro médico, o barato si no lo tiene, y es muy recomendable vacunarse, especialmente si es niño, anciano o está embarazada.