IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta: Sólo el 36% de los estadounidenses respaldaría la reelección de Trump en 2020

El sondeo de opinión revela datos preocupantes para el presidente, a punto de concluir su primer año en el cargo.
Donald Trump
Presidente Donald Trump habla con la prensa en la Casa Blanca antes de partir hacia Quantico, Virginia, para asistir a la ceremonia de graduación de la Academia Nacional del FBI, viernes 15 de diciembre de 2017. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)AP / AP

WASHINGTON - Solo alrededor de un tercio de los estadounidenses dice que definitiva o probablemente votarán por Donald Trump si se postula para la reelección en 2020, mientras que la mitad indica que definitiva o probablemente apoyarán a su rival demócrata en las elecciones generales, según un nuevo sondeo de NBC News / Wall Street Journal.

La encuesta encontró que solo el 18 por ciento de los encuestados cree que "definitivamente" apoyará a Trump si se presenta en las próximas elecciones presidenciales, y otro 18 por ciento afirma que "probablemente" lo elegirán.

Encuesta: La mitad de los votantes en EEUU prefiere un Congreso de mayoría demócrata

Pero una porción significativa, 38 por ciento, dice que está decidido a votar en contra del comandante en jefe del Partido Republicano, y un 14 por ciento adicional dice que "probablemente" votará por el candidato demócrata en la boleta electoral.

Aunque las etapas más incipientes de la carrera presidencial de 2020 están probablemente por lo menos a un año de distancia, y, por supuesto, se desconoce quién se presentará y ganará la nominación demócrata, cómo se desempeñará un posible retador de Trump en las primaria e incluso Trump en última instancia decide buscar otro mandato, los números son sorprendentes en comparación con el estado de ánimo de la nación cuando el presidente Bill Clinton había concluido el primer año de su presidencia.

Encuesta: El 31% de los republicanos quiere otro candidato presidencial en 2020

En diciembre de 1993, solo el 14 por ciento de los estadounidenses le dijeron a los encuestadores de NBC / WSJ que definitivamente apoyarían a un republicano en lugar de a Clinton, que ya estaba en medio del escándalo por el affaire con Monica Lewinsky.

Eso es menos de la mitad de lo que ahora dicen que definitivamente apoyarán a un demócrata en vez Trump. (Clinton ganó la reelección con el 49 por ciento de los votos).

El colapso partidista del apoyo a la reelección de Trump también muestra signos de una posible fractura dentro de su propio partido. Entre los republicanos, el 43 por ciento dice que definitivamente votará por Trump, mientras que otro 40 por ciento dice que probablemente lo harán. Pero entre los demócratas, tres cuartos, el 73 por ciento, dicen que definitivamente votarán en contra de Trump.

Además, algunos de los principales grupos de coalición de Trump han mostrado una disminución en su apoyo desde las elecciones de 2016. Por ejemplo, según las encuestas a pie de urna, el 66 por ciento de los votantes blancos sin título universitario respaldaron a Trump en relación con Hillary Clinton, pero solo el 47 por ciento dice que lo apoyarán definitiva o probablemente en 2020.

La disminución es similar entre los votantes rurales; el 61 por ciento de estos apoyó a Trump en 2016, mientras que solo el 43 por ciento dice que confía en que estará respaldándolo en tres años.

A medida que el primer año de Trump en el cargo llega a su fin, tres de cada diez estadounidenses en general dicen que el país está mejor de lo que estaba cuando se convirtió en presidente, mientras que el 45 por ciento dice que está en peor estado. Otro 24 por ciento dice que el estado de la nación es aproximadamente el mismo que cuando Trump asumió el cargo.

Las medidas de la aptitud de Trump para la reelección y su impacto en el bienestar del país se producen cuando continúa enfrentándose a preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia en la investigación sobre Rusia.

La nueva encuesta revela que el 41 por ciento de los estadounidenses quieren que el Congreso celebre elecciones para destituir a Trump, incluido el 70 por ciento de los demócratas, el 40 por ciento de los independientes y el siete por ciento de los republicanos.

Esas cifras son algo similares a la porción dentro de cada partido que cree que la campaña de Trump conspiró activamente con Rusia durante las elecciones de 2016.

En general, el 38 por ciento de los estadounidenses cree que hubo colusión, el 35 por ciento cree que no y el 26 por ciento dice que no saben lo suficiente como para decirlo. Los que creen que se produjo la colusión incluyen el 65 por ciento de los demócratas, el 35 por ciento de los independientes y el seis por ciento de los republicanos.

La encuesta de NBC / WSJ se realizó entre el 13 y el 15 de diciembre a 900 adultos, aproximadamente la mitad a través del teléfono celular, y tiene un margen de error total de más menos 3,3 puntos porcentuales.