IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FCC acaba con las leyes que protegen la neutralidad en internet

A partir de ahora no habrá libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de internet podrá bloquear o ralentizar esta entrada

Washington, 14 dic (EFEUSA).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la eliminación de las reglas de “neutralidad de la red”, que se pusieron en práctica durante el gobierno de Obama en el 2015.


La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.


La Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente, Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015. 


¿Qué es la neutralidad en la red?

El concepto es en realidad bastante simple. “Todo el tráfico en internet debe ser igual”. Eso quiere decir que ningún operador puede dar preferencia al tráfico que va a una página o a un servicio determinado en lugar de a otra página. Los proveedores del servicio de internet deben ser neutrales. 

Ese concepto acaba de ser derogado por el gobierno de Trump, en concreto por Ajit Pai el comisionado de la FCC, que siendo ya una persona profundamente antipática para los defensores de la neutralidad en la red, ha sido profundamente criticado por la realización de un video en el que se burla abiertamente de ellos y que fue publicado horas antes de la votación de hoy. 

¿Qué pasa ahora?

Una vez entre en vigor la nueva regla, quedará en manos de la empresa proveedora de servicios de internet decidir a qué páginas pueden o no entrar sus clientes, incluyendo medios de comunicación, webs de vídeos o cualquier otro contenido.

Su proveedor de internet podrá decidir si le funcionan mejor las páginas de un medio o de otro, de una red social o de otra, si los video tardan poco o una eternidad dependiendo si los está viendo en un servicio o en otro. 

La decisión ha provocado múltiples protestas entre grupos defensores de los consumidores, que han llegado a pedir que el voto se suspenda hasta que se estudien los 22 millones de comentarios que los ciudadanos han dejado en la propuesta de la FCC, según publicó el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno.

Aquella norma pretendía preservar el libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de internet no tenía capacidad para bloquear o ralentizar esta entrada, algo que cambiaría ahora y podría transformar el modelo de negocio dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.