IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres que denunciaron los acosos sexuales son la Persona del Año de Time

Otros finalistas fueron Donald Trump, el presidente chino Xi Jinping y el jugador de fútbol americano profesional Colin Kaepernick.
Mujeres se manifiestan en contra del acoso sexual.
Mujeres se manifiestan en contra del acoso sexual.AP / AP

las mujeres que se denunciaron los acosos sexuales, conocidas como el movimiento #me too (yo también) han sido reconocidas como persona del año de la revista time. el anuncio fue realizado el miércoles en el programa “today” de la cadena nbc.

el mar de denuncias arrancó en octubre con las denuncias de una treintena de mujeres contra el productor de cine harvey weinstein. luego no han dejado de llover acusaciones contra otros hombres en la industria del cine, pero también en el ejército, en el mundo empresarial, político y del entretenimiento, entre otros. millones de víctimas han dado a conocer sus historias acerca del acoso o los ataques sexuales que han sufrido.

otros finalistas para ser reconocidos como persona del año fueron el presidente estadounidense donald trump, el presidente chino xi jinping y el jugador de fútbol americano profesional colin kaepernick.

trump protagonizó una polémica sobre el tema el 25 de noviembre, cuando tuiteó: "time magazine llamó para decirme que probablemente me nombrarían el 'hombre (persona) del año', como el año pasado, pero tendría que agendar una entrevista y hacer una sesión fotográfica para ellos. les dije que no sería bueno y que mejor lo dejaba pasar. gracias de todas formas". a lo que la revista le respondió: "el presidente está equivocado en cómo elegimos a la 'persona del año', nosotros no damos información sobre ello hasta el día de la publicación, que es el 6 de diciembre".

una de las principales promotoras del movimiento denominado #metoo es la actriz alyssa milano, quien el fin de semana del 18 de octubre usó twitter para comenzar a viralizar el hashtag, con el fin de que más personas sepan que no están solas, y denuncien si han sido víctimas.


la campaña arrancó con este llamado: “si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’, como respuesta a este tweet”, y agregó una imagen con el siguiente texto: "sugerido por un amigo: si todas las mujeres que han sido acosadas o abusadas sexualmente escribieran 'yo también' como estado, podríamos darle a la gente un sentido de la magnitud del problema".

este llamado derivó en miles de post en facebook y twitter contando historias de abuso sufrido por mujeres.

la actriz ganadora de un oscar, patricia arquette, propuso hace unas semanas que la persona del año fueran las mujeres que se habían atrevido a denunciar los acosos sexuales.