IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hernández obtiene la mayoría de votos en las elecciones de Honduras

Con el 99,9% de las mesas escrutadas, el actual presidente supera por más de 50 mil votos a Nasralla, nueve días después de las elecciones.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.AP / AP

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, fue el candidato a las elecciones generales del 26 de noviembre que más votos obtuvo según las cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este resultado se dio a conocer al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.


Hernández se impuso con el 42,98%, contra el 41,39% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,8% del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial. El presidenciable de la oposición dijo con anticipación que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude". 

Este domingo miles de personas salieron a la calle en apoyo a Nasralla. La jornada tuvo episodios muy violentos, entre la policía y los manifestantes. Si bien no se ha dado a conocer la cifra oficial de víctimas fatales, los medios locales hablan de siete muertos y 20 heridos. El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. “No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido”.



El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dio por concluido el escrutinio especial de manera simbólica a las 05.00 horas locales de este lunes, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128. "Hasta este momento no hay ningún partido ni candidato, que nos ha traído una copia certificada que lo que ellos tienen es distinto a lo de nosotros", afirmó Matamoros y agregó: "Estas son las elecciones más observadas en la historia de nuestro país".

El escrutinio comenzó este domingo mientras en las calles miles de activistas de la Alianza de Oposición se manifestaban contra el supuesto "fraude" a Nasralla, quien al igual que Hernández se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones. Debido a la violencia que se ha generado, el país vive un estado de excepción que entró en vigor el viernes y regirá por diez días de las 18.00 a las 06.00 horas locales.


En el recuento especial que realizó el TSE no participaron observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, y del Partido Nacional por el rechazo de la oposición de participar porque alega un supuesto fraude contra su candidato.
 

El candidato de la oposición, Nasralla, ha mantenido silencio a través de su cuenta de Twitter, pero este domingo posteó su visión respecto al conteo de votos.