IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de vuelos de American Airlines no tienen pilotos para período navideño

Un fallo técnico habría provocado el problema que la aerolínea asegura está tratando de corregir.

Miles de vuelos de American Airlines "durante el próximo período crítico de vacaciones" no tienen pilotos asignados debido a un problema de programación, reveló el sindicato de pilotos de la aerolínea.

"El viernes, la gerencia reveló una falla dentro del programa de licitación de pilotos", indicó un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación de Pilotos Aliados (APA) el martes. "Como resultado, miles de vuelos actualmente no tienen pilotos asignados durante el próximo período crítico de vacaciones".

American Airlines dijo en un comunicado el miércoles que estaba "trabajando diligentemente para tratar el problema y espera evitar las cancelaciones en esta temporada de fiestas".

"Contamos con pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre, y estamos pagando a los pilotos que toman ciertos viajes abiertos el 150 por ciento de su tarifa por hora, todo lo que podemos pagar según el contrato", dijo el comunicado.

"Trabajaremos con la APA para encargarnos de nuestros pilotos y asegurarnos de que nuestros clientes lleguen a donde necesitan ir durante las vacaciones".

La aerolínea no especificó cuántos vuelos se vieron afectados ni el período exacto de vuelos afectados.

APA representa a los 15,000 pilotos con American Airlines.

El comunicado del sindicato dijo en su declaración que el martes "la administración emitió una actualización detallando los 'agujeros significativos' en la operación e invocó unilateralmente una solución para tripular vuelos afectados".

El sindicato dijo que había presentado una queja en respuesta.

El problema de programación está afectando a los vuelos en algunos de los principales aeropuertos del país, incluidos Nueva York, Miami, Dallas-Fort Worth y Chicago, según un memo de la aerolínea a los pilotos que fue visto por CNBC.

Mientras que los pilotos habían llenado sus horarios con vuelos a principios de diciembre, a muchos se les permitió tomar días libres durante los festivos, informó CNBC.

"La aerolínea es una operación 24/7", dijo a CNBC Dennis Tajer, un capitán de American Airlines y portavoz del sindicato. "El sistema pasó de planificar responsablemente para todos a convertirse en Santa Claus para todos".

"La computadora dijo: 'Oye, ¿quieres los días libres? Lo tienes'".