IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 200,000 puertorriqueños han llegado a la Florida desde el huracán María

El éxodo de puertorriqueños hacia Florida después del huracán María ha llegado a las 200 mil personas en unos dos meses, superando las estimaciones conservadoras iniciales que hablaban de 100 mil

miami - el éxodo de puertorriqueños hacia florida después del huracán maría ha llegado a la friolera de 200 mil personas en poco más de dos meses, superando las estimaciones conservadoras iniciales que hablaban de unos 100 mil.

maría teresa rosado, de 37 años, y su esposo luis flores, de 33, llegaron a miami el pasado fin de semana para comenzar a reconstruir sus vidas. la electricidad aún no ha llegado a su casa en san lorenzo.

este miércoles, la pareja se encontraba en el centro de socorro de huracanes, que fue establecido por el estado en el aeropuerto internacional de miami para colaborar con quienes lleguen a establecerse.

ambos aseguraron que, a partir de ahora, no planean regresar a la isla, incluso si se restablece la electricidad y disminuye la recesión económica.

maría teresa rosado y su esposo, luis flores, quienes han llegado recientemente, recibieron asesoría y ayudas en el centro de socorro de huracanes, establecido por el estado en el aeropuerto internacional de miami para colaborar con quienes lleguen a establecerse. foto: carmen sesín/nbc news

flores, trabajador en un hospital, dijo que a veces tenía que elegir entre pagar la factura eléctrica o comprar comida.

"aquí hay más oportunidades para que crezcamos como profesionales", dijo rosado, que era gerente minorista.

el huracán maría arrasó puerto rico el 20 de septiembre, y desde entonces, las familias han estado abordando aviones hacia el continente. los vuelos desde la isla están completos hasta el final del año.

según la división de manejo de emergencias de la florida fema, más de 204,000 personas de puerto rico han aterrizado en los aeropuertos de miami, orlando y tampa desde el 3 de octubre.

un total de 7,756 estudiantes puertorriqueños se han inscrito en las escuelas públicas del estado durante este mismo período. el mayor número de inscripciones se ubica en los condados de orange y osceola, en el centro de florida, que posee la mayor concentración de puertorriqueños. muchas universidades en el estado también han eliminado las tasas de matrícula para residentes de fuera del estado, para favorecer a los estudiantes puertorriqueños.

victoria sola (izquierda) con su madre, nadya navarro (centro), y su amiga, andrea marrero (derecha). las dos jóvenes llegaron recientemente y se han inscrito en la florida international university. ellas también estuvieron en el centro de socorro de huracanes del aeropuerto internacional de miami, el 29 de noviembre de 2017. foto: carmen sesin, nbc news

las amigas victoria solá y andrea marrero se perdieron un semestre de clases en la universidad de puerto rico, en río piedras. ellas afirman que, aunque la universidad abrió, no asistieron a clases porque las condiciones eran malas y no había energía eléctrica.

las dos jóvenes, ambas de 20 años, comenzarán en enero sus clases en florida international university.

marrero se quedará con sus abuelos y su madre en miami, pero para solá, será la primera vez que se aleje de su familia.

"va a ser un gran paso", dijo, y reconoció que está nerviosa.

el flujo migratorio actual es mayor que cualquier otra en la historia de puerto rico.

“los historiadores verán a puerto rico a partir de un antes y un después de maría", declaró luis martínez fernández, profesor de historia en la universidad central de florida; algo que él considera "un momento decisivo".

desde que pasó el huracán, fernández ha pronosticado que un total entre 500 mil y 750 mil puertorriqueños abandonarán la isla en un período de cuatro años.

“resulta que 500,000 ahora es la estimación baja para un período de cinco años -apuntó-. pero parece que estará más cerca de 750,000”.

el historiador dijo que el éxodo se está desarrollando mediante varias olas interconectadas. primero, la ola que estaba en curso antes de la tormenta, que había alcanzado un nivel de alrededor de 80,000 por año. después del huracán, una segunda ola se ha sumado a lo que ya era un pico.

una larga ola de mayor duración continuará en los próximos años, dijo.

en consecuencia, un gobierno ya profundamente endeudado seguirá experimentando una fuerte caída en la base impositiva, lo que reduce su capacidad para proporcionar servicios y pagar su deuda.

"en ese sentido, maría fue una tormenta perfecta de destrucción y de ruina económica", concluyó.

la población de puertorriqueños en la florida ha aumentado de 479,000 en el año 2000, a más de un millón en la actualidad. muchos de ellos huyeron originalmente de la recesión económica de la isla.

pero no todos los puertorriqueños que lleguen se quedarán para siempre. algunos regresarán, particularmente los mayores.

luis acosta y amelia villanueva llegaron recientemente de puerto rico. la pareja planea quedarse en miami por unos meses. este 29 de noviembre de 2017, solicitaron asistencia en el centro de socorro para huracanes del aeropuerto internacional de miami. foto: carmen sesin, nbc news

amelia villanueva, de 73 años, y su esposo, luis acosta, de 76, están jubilados y llegaron recientemente para quedarse con parientes durante algunos meses.

a su casa en levittown, un suburbio de san juan, le llega la electricidad de manera intermitente, pero no hace mucho tiempo que acosta estaba haciendo filas de cuatro y cinco horas para comprar hielo.

"necesitamos un descanso. estamos nerviosos y deprimidos porque no estamos acostumbrados a esta situación”, aseguró villanueva.

pero ella cree que las cosas cambiarán; de hecho, cree que la situación en puerto rico ya está mejorando.

"los árboles están comenzando a florecer nuevamente. estamos empezando a volver a la normalidad”, concluyó la anciana.