IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las latinas se animan a denunciar el acoso sexual en el trabajo

Seis de cada 10 mujeres hispanas se sienten ahora más proclives a alzar la voz contra estos abusos, lo que no ocurre sin embargo con las blancas

Los casos recientemente conocidos de conducta inapropiada, acoso o abusos sexuales, generalmente contra mujeres, por parte de hombres poderosos, y en el entorno laboral, han provocado que prácticamente seis de cada 10 latinas se sienta más proclive a denunciar estas conductas, según una encuesta realizada esta semana por NBC News/SurveyMonkey.

Este efecto se ha dejado sentir de manera similar entre las mujeres afroamericanas, pero no así entre las blancas, lo que podría deberse a que ya antes de conocerse estos casos estaban dispuestas a denunciar cualquier conducta inapropiada, o a que siguen sin estarlo después de saberlos.

En general, ocho de cada encuestados asegura que en los lugares de trabajo se produce acoso sexual, y en el caso de las mujeres, una de cada tres considera que hay muchos incidentes de este tipo. La mayoría considera que no es que ahora haya más, en cualquier caso, sino que las personas lo están denunciando más o la prensa está poniendo el foco en ellos.

Dos de cada tres encuestados aseguran que no apoyarían a un político, por bueno que fuera, si hubiera sido acusado de acoso sexual.

Hasta ahora, sin embargo, ninguno de los políticos o candidatos electorales acusados de una conducta sexual inapropiada o ilegal han dimitido o retirado su candidatura. El presidente, Donald Trump, se encuentra entre las personas que asegura que es más importante contar con un político afín a sus ideas en el Senado que las acusaciones que existan en su contra, aunque sean de pedofilia, como ocurre en el caso de Roy Moore.

La catarata de casos conocidos en las últimas semanas no ha llevado a la mayoría de hombres a examinar su propio comportamiento hacia las mujeres, según concluye el sondeo.

La encuesta fue realizada entre el lunes y el miércoles, a través de internet y con las respuestas de 3.772 personas adultas. El margen de error es de 2,4 puntos porcentuales.