IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué diferencia hay entre el misil que Corea del Norte acaba de lanzar y los anteriores?

De comprobarse lo anunciado por el régimen de Corea del Norte, el nuevo misil intercontinental Hwasong-15, lanzado esta semana, podría alcanzar el territorio de Estados Unidos, llegando incluso a Washington. Foto: AP/Kim

una vez más el régimen de corea del norte ha hecho caso omiso de los pedidos de la comunidad internacional y de las amenazas de los estados unidos para ejecutar uno más de los publicitados lanzamientos de misiles de largo alcance hacia las aguas del océano pacífico.

pero esta vez la noticia adquiere una relevancia mayor, sobre todo cuando no pocos analistas y conocedores de armamentos de este tipo comprueban que el último prototipo, que apenas cayó en el mar del japón, posee todas las características para alcanzar las costas continentales de américa, y adentrarse más allá de urbes como los ángeles o san francisco.

porque, de hecho, el conocido como hwasong-15 podría hasta impactar en el corazón de washington.

de acuerdo con un comunicado del gobierno norcoreano leído por la presentadora estrella de la televisión única y oficial, ri chun-hee, con el lanzamiento de este nuevo misil, el “cohete balístico intercontinental más poderoso que ha alcanzado la etapa de finalización”, el régimen de pyongyang estaría cumpliendo “la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear estatal”.

si bien el resto del mundo ya está acostumbrado a las bravuconerías de kim jong-un, de este último movimiento en el terreno de lo armamentístico se deberían desprender varias conclusiones que conduzcan a importantes medidas.

según la nota, el hwasong-15 sería capaz de impactar en “todo el territorio continental” de estados unidos. muy poco tiempo después de este anuncio varios expertos aseguraron que, por la altura y el tiempo de vuelo, ambos superiores a las pruebas realizadas con anterioridad, sí es posible que pyongyang se encuentre a las puertas de lograr la hazaña que obsesiona al último de la dinastía de los dictadores que han regido los destinos del país asiático.

uno de estos conocedores es scott lafoy, quien se valió de su cuenta en twitter para advertir sobre el peligro que se cerniría sobre el planeta, al modificar el número de serie, de hwasong-14 a hwasong-15, el ejército norcoreano estaría dejando entrever que en este último se han logrado modificaciones de peso en su diseño y estructura.

el mismo comunicado firmado en pyongyang ya especifica que el hwasong-15 es totalmente capaz de conducir en su interior una ojiva nuclear de gran tamaño y que posee “muchas más ventajas en sus especificaciones tácticas y tecnológicas” que el modelo precedente, probado a inicios del mes de julio.

entre lo poco que se conoce de este misil balístico intercontinental, de acuerdo con un reporte de bbc, se ha sabido que fue lanzado desde una plataforma móvil y en una trayectoria elevada, para alcanzar la máxima altura posible, así como que permaneció en el aire por 53 minutos, un dato que se convierte en un récord, si se le compara con los otros modelos con que pyongyang ha lanzado en los últimos tiempos.

otro de los datos aportados por el mismo gobierno norcoreano asegura que el misil llegó a volar a una altitud de 4.475 kilómetros (otro número de récords), y que recorrió unos 970 kilómetros antes de caer en el mar de japón, si bien, contrariamente a otras pruebas, esta vez no pasó por encima de ese país vecino.

según cálculos de david wright, experto en misiles de la unión de científicos preocupados, de realizar una trayectoria normal y sin interrupciones, este hwasong-15 habría tenido un alcance de 13.000 kilómetros, por lo que bastaría con ello para sobrepasar la costa oeste de los estados unidos, atravesar la vastedad de su territorio y tocar suelo de la capital.

apuntado hacia otras latitudes, el hwasong-15 sería capaz de impactar en australia o en cualquier nación de europa.

además, wright aportó que este misil lanzado esta semana contendría una ojiva simulada muy ligera, de lo que se deduce que no está demostrado aún que pueda transportar una pesada carga nuclear, sobre todo por tantos kilómetros y tanto tiempo.

en contra de esta teoría, vipin narang, profesor del instituto tecnológico de massachusetts, le dijo a bbc que el peso de una ojiva nuclear no debería reducir significativamente el alcance del cohete y que, en cualquier caso, no hay duda de que la tecnología norcoreana está progresando rápidamente.

“han ampliado su alcance hasta el punto de que es difícil argumentar de forma creíble que corea del norte no podría alcanzar la costa este de estados unidos”, concluyó.

desde corea del sur, el ministro de unificación cho myoung-gyon, dijo que “no se podía excluir la posibilidad” de que el país del norte esté desarrollando su capacidad balística y nuclear “más rápido de lo esperado”, por lo que no sería descabellado pensar en que lo lograra justo para 2018.

sin embargo, el gobierno estadounidense ya se ha ocupado de desmentir parte de lo anunciado por corea del norte, con el argumento que se trató en realidad de un misil de rango intermedio y que el régimen de kim jong-un no disponía aún de tecnología capaz de insertar una ojiva nuclear en su interior.

por su parte, el secretario de defensa, james mattis, sí aseguró que el hwasong-15 había volado “más alto, francamente, que cualquier otro” de los que corea del norte utilizó en el pasado, y confirmó, en efecto, su conocimiento de que el país del extremo oriente trabajaba en la puerta en marcha de “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.

también desde twitter, el presidente donald trump confirmó que el régimen comandado por kim jong-un se hallaba en las fases finales de desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar solo a partes de estados unidos, pero que ello no sucedería.

según el comunicado difundido para todo el país por la televisión, kim jong-un habría presenciado el lanzamiento, tras lo cual declaró orgulloso que con ese ensayo se concluía “finalmente la misión histórica de completar nuestra fuerza armada nuclear, la gran hazaña de convertirnos en una potencia con cohetes”.