IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump hace una broma polémica en un acto con nativos americanos

"Es una grosería racista", asegura la senadora Elizabeth Warren sobre el comentario que el presidente usó para calificarla

El presidente, Donald Trump, ha calificado este lunes a la senadora demócrata Elizabeth Warren como “Pocahontas”, un término ya de por sí delicado, pues puede ser interpretado como racista, pero que además ha empleado durante un acto de homenaje a veteranos nativo americanos. La Casa Blanca se ha apresurado a quitarle importancia y asegurar que el comentario no tenía ninguna intención ofensiva.

Trump dijo: “Tenemos a una representante en el Congreso que dicen que lleva aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas. Pero sabéis qué, os tengo aprecio”. Se dirigía así a tres navajos que sirvieron en la II Guerra Mundial como codificadores, “gente muy especial” e “increíble”, como los calificó durante la recepción en el Despacho Oval.

La comunidad nativo americana ha criticado en el pasado comentarios de Trump como ofensivos y de mal gusto. La propia Warren ha señalado a MSNBC: “Se suponía que era un evento para honrar a unos héroes, gente que arriesgó todo por nuestro país. (…) Es profundamente desafortunado que el presidente estadounidense no pueda ni siquiera sobrevivir a una ceremonia en homenaje a estos héroes tener que lanzar una grosería racista”.