IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles: Vecinos reparan gratis la casa de unos inmigrantes mexicanos

"La casa se nos estaba cayendo, pues, porque no teníamos dinero para repararla", declara el mexicano, Ricardo Ramírez.
Ricardo Ramírez, de 76 años (d), y su esposa Rosa María García, de 67 (2d), ambos originarios de México, posan junto a voluntarios.
Ricardo Ramírez, de 76 años (d), y su esposa Rosa María García, de 67 (2d), ambos originarios de México, posan junto a voluntarios.EFE / EFE

el día de acción de gracias activó oficialmente el espírritu navideño en estados unidos. en un vecinadario de los ángeles, casi 50 voluntarios agradecidos por tener "salud y trabajo", se abocan a la restauración de una centenaria casa de estilo victoriana, hogar de una pareja de inmigrantes mexicanos de edad avanzada.
 


"cuando la vida es generosa con uno, pues uno debe de ser generoso con otras personas", sostiene jorge nuño, un diseñador gráfico que ha sido responsable de afiches de películas de hollywood, según cuenta, y es el principal impulsor de esta iniciativa.
 


"esta casa de madera la construyeron hace más de 100 años y es un símbolo histórico de nuestra comunidad", agrega el diseñador, en medio de una cuadrilla de voluntarios que no distingue de edad, raza o lengua.
 


nuño, junto a líderes comunitarios locales, estudiantes y vecinos, empezaron hace un mes a restaurar esta casa construida en 1902 en la que reside la pareja conformada por los mexicanos ricardo ramírez, de 76 años, y rosa maría garcía, de 67, inmigrantes que se conocieron en la urbe angelina en la década de 1960.

Vecinos agradecidos restauran gratis casa centenaria en Los Ángeles
YGH08. LOS ÁNGELES (EE.UU.), 26/11/2017.- Un voluntario restaura la casa de Ricardo Ramírez, de 76 años, y su esposa Rosa María García, de 67, ambos originarios de México, como "un acto de acción de gracias" por tener "salud y trabajo" hoy, domingo 26 de noviembre de 2017, en Los Ángeles (Estados Unidos). "Cuando la vida es generosa con uno, pues uno debe de ser generoso con otras personas", dijo a Efe Jorge Nuño, un diseñador gráfico que ha sido responsable de afiches de películas de Hollywood y es el principal impulsor de esta iniciativa. EFE/Iván MejíaEFE / EFE

los participantes de esta iniciativa solidaria usan sus horas libres o posteriores a la jornada laboral para avanzar en la remodelación de esta vivienda, un gesto que hacen en el marco del festivo de acción de gracias, celebrado en eeuu el pasado jueves, y con el que aprovechan para agradecer a "la vida", según dijeron.



"la casa se nos estaba cayendo, pues, porque no teníamos dinero para repararla", declara ricardo ramírez, con el sonido de fondo de palas y rastrillos, sierras eléctricas y martilleos. "no encuentro las palabras para poder expresar lo agradecidos que estamos por todo esto que están haciendo estos muchachos de mi barrio", agrega.



tras casarse y proveer a sus cuatro hijos por medio de pequeños negocios, entre ellos la venta de paletas, en el año 1986 la pareja compró esta casa de madera, a la que ahora unos 50 voluntarios dedican "hasta tres horas después de sus trabajos" para dejarla como lucía originalmente, afirma garcía.
 


la mujer señala que este acto demuestra que "todavía hay gente buena en el mundo que quiere ayudar a su prójimo". "esto es algo que no se puede pagar con dinero, más que con mucha gratitud, y ayudando a otros cuando se puede", añade.
 


walter batres, líder comunitario guatemalteco y que trabaja en construcción y restauración de viviendas, asegura que "la restauración histórica vale unos 50.000 dólares al sumar materiales, que son donados, más las horas de trabajo que es con voluntarios".
 


"en estados unidos la navidad comienza con la celebración del día de acción de gracias que nos recuerda a todos que tenemos que practicar la gratitud con el prójimo, en nuestros barrios, porque este país nos permite tener un trabajo, tener salud y vivir en paz", asevera batres.

los vecinos esperan poder concluir la restauración antes que finalice el año.