IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Cuidado! Estas bebidas podrían ponerte agresivo

Una encuesta global reveló que algunas bebidas aumentan los sentimientos negativos y de agresión.
brindan con whisky
Whisky. Foto: iStockGeorgeRudy / iStock

Una reciente encuesta masiva determinó que las bebidas espirituosas, o sea, aquellas con un elevado contenido de alcohol, nos hacen más propensos a las emociones negativas.

El estudio se basó en las respuestas de la encuesta de internet más grande del mundo sobre el uso legal y de alcohol entre adultos, conocida como la Encuesta Global de Drogas, que cotejó información de 30,000 jóvenes de 18 a 34 años de 21 países. El propósito era identificar qué tipos de alcohol influyen en ciertas emociones.

El estudio detectó que las llamadas bebidas espirituosas -brandy, whisky, ginebra, borbón, vodka y ron-, por ejemplo, son más propensas a hacernos sentir emociones negativas, desde la agresión a la tristeza.

Además, solo el 20 por ciento de los participantes informaron sentirse relajados después de beber vodka o ron. Los hombres en particular eran más propensos a reportar sentimientos agresivos después de consumir ese tipo de bebidas.

El coautor del estudio, Mark Bellis, escribió en la revista BMJ Open: "Durante siglos, la historia del ron, el gin, el vodka y otras bebidas espirituosas se ha mezclado con la violencia. Este estudio global sugiere que incluso las que se consumen en la actualidad tienen más probabilidades de provocar sentimientos de agresión que otras bebidas".

Contradictoriamente, algunas de estas mismas bebidas también son más propensas a provocar la felicidad en comparación con la cerveza o el vino. Más de la mitad de los participantes experimentaron sentimientos de energía o confianza después de beber vodka o ron, y más de cuatro de cada 10 incluso se sintieron sexys.

El vino tinto, por otro lado, se asocia comúnmente con sentirse relajado: el 53 por ciento de los participantes usa la bebida para relajarse; la cerveza sigue a esta bebida de cerca, en segundo lugar.