IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Podría Roy Moore cambiar el rojo profundo de Alabama al azul?

En 2012 en Alabama, Romney, la definición de un republicano del establishment, superó a Moore, el populista evangélico, por nueve puntos.

a medida que las acusaciones de abuso sexual contra roy moore se multiplican y las encuestas sugieren que podría perder la carrera del senado que alguna vez lideró con dos dígitos, los analistas políticos ofrecen un estribillo de advertencia: recuerden, es alabama y él es un republicano.

si se revisa el desempeño de moore en las últimas elecciones en el estado, se ve que sus votantes pueden ser un poco más complicados que eso, y la carrera al senado de diciembre podría serlo también.

para estar seguro, alabama tiene una sombra profunda de rojo republicano. el presidente donald trump ganó el estado con 28 puntos en 2016. y el 42% del estado se identifica como cristiano evangélico, según datos de la asociación de archivos de datos religiosos. esa es la tasa más alta en el país y podría ser una ayuda para moore que apela explícitamente a los cristianos evangélicos.

contra esos números, sin embargo, hay que considerar los resultados de las elecciones generales de 2012 en alabama. esa votación contó con el candidato presidencial republicano mitt romney y moore como el candidato republicano a la corte suprema de justicia del estado, y los votos muestran que moore tiene algunos desafíos en el estado, incluso con los votantes republicanos.

en 2012 en alabama, romney, la definición de un republicano del establishment, superó a moore, el populista evangélico, por nueve puntos. el ex gobernador de massachusetts capturó el 61% de los votos en el estado, en comparación con el 52% de moore.

además, cuando se obtuvieron todos los resultados, romney ganó nueve condados más de alabama en la carrera presidencial, 52 de ellos. incluso en el condado natal de moore, etowah, romney superó a moore y, por un amplio margen, 13 puntos: 68% para romney a 55% para moore.

en general, las carreras presidenciales y de jefe de justicia estatal produjeron aproximadamente el mismo número de votos, un poco más de 2 millones en cada uno. pero romney ganó 204.000 votos más de alabama que moore en 2012.

eso sugiere que hubo alrededor de 200.000 de residentes de alabama votando por el republicano político mitt romney. en cambio, muchos votaron por el demócrata que desafía a moore, bob vance. (vance obtuvo aproximadamente 180.000 más votos en alabama que barack obama en 2012).

y recuerden todas esas deserciones republicanas de moore ocurrieron en 2012, mucho antes de que el candidato se encontrara enfrentando un creciente conjunto de acusaciones de abuso sexual a adolescentes.

nada de esto necesariamente indica que moore vaya a perder en diciembre.