IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos buscan revocar la obligatoriedad de cobertura médica del Obamacare

Los demócratas alegan que esa medida subiría las primas de cobertura para los estadounidenses con condiciones preexistentes.

WASHINGTON - Para ayudar a pagar la factura de impuestos del Partido Republicano, los líderes del Senado republicano anunciaron el martes que planean derogar el requisito de que los estadounidenses mantengan la cobertura de salud, establecido por la Ley de Asistencia Asequible de Salud, Obamacare.

El anuncio se produce un día después de que el presidente Donald Trump pidiera a los senadores que eliminen la sanción establecida bajo Obamacare y utilicen los ahorros para reducir la tasa impositiva máxima al 35 por ciento, una medida que beneficiaría exclusivamente a individuos que ganan más de $ 500,000 y parejas que ganan más de $ 1,000,000 bajo el actual proyecto de ley en el Senado.

"Somos optimistas de que sería útil insertar la derogación de la obligatoriedad individual de cobertura (en la factura de impuestos)", dijo a la prensa el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, luego de una reunión de grupo.

No quedó inmediatamente claro qué planeaban hacer los republicanos del Senado con los ahorros, aunque un asistente dijo que se usarían para "proporcionar más alivio a las familias de clase media".

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, sugirió previamente que los republicanos deberían usar el dinero para ayudar a los contribuyentes que se verían afectados por la pérdida de la deducción fiscal estatal y local, que el proyecto de ley del Senado actualmente elimina.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que revocar la sanción obligatoria ahorraría $ 338 mil millones en los próximos 10 años, lo que ayudaría a los republicanos a pagar su factura fiscal de $ 1.5 billones.

Pero poner fin a la obligatoriedad solo ahorraría dinero porque la CBO proyecta que 13 millones de personas menos tendrían seguro de salud para 2027, lo que significa que el gobierno gastaría menos dinero subsidiando la cobertura a través de un seguro privado o Medicaid.

Las primas en el mercado de seguro individual también subirían un 10 por ciento como resultado.

En una carta conjunta, los principales grupos de la industria que representan a las aseguradoras, hospitales y médicos se mostraron en contra de revocar la obligatoriedad de cobertura médica, argumentando que era necesario atraer suficientes pacientes sanos para compensar el costo de asegurar a los estadounidenses con condiciones médicas preexistentes.

"Habrá serias consecuencias si el Congreso simplemente deroga la sanción mientras deja las reformas de seguros como están: millones más no estarán asegurados o enfrentarán primas más altas, desafiando su capacidad de acceder a la atención que necesitan", decía la carta, firmada por los planes de seguro médico America's Health, American Hospital Association, American Medical Association, Blue Cross-Blue Shield Association, American Academy of Family Physicians y Federation of American Hospitals.

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en un comunicado que los republicanos estaban "tan decididos a otorgarles sobornos impositivos a los ricos que están dispuestos a aumentar las primas a millones de estadounidenses de clase media y expulsar a 13 millones del cuidado de la salud."

Los demócratas en el Comité de Finanzas del Senado estaban lívidos ante las noticias, especialmente después de que el presidente, el senador Orrin Hatch, republicano de Utah, dijo que era prematuro discutir los cambios hasta que se hicieran oficiales.

"Estamos hablando de un tema completamente nuevo, un tema que, como ya he indicado, puede elevar las primas de seguro de salud a millones de personas", dijo el senador Ron Wyden, demócrata de Oregon.

Los republicanos del Senado intentaron aprobar un proyecto de ley de derogación "básico" que habría derogado la sanción obligatoria a principios de este año, pero fracasó después de que tres de ellos, Susan Collins, de Maine, Lisa Murkowski, de Alaska, y John McCain, de Arizona, lo rechazaran. No quedó inmediatamente claro si los tres apoyarían la inclusión de una medida similar en la factura tributaria.

El senador John Kennedy, republicano por Louisiana, dijo a los periodistas que algunos miembros indicaron el martes que no estaban seguros de volcar al debate sobre la atención médica, pero que no habían indicado que habría un "no" contundente si se incluían las medidas.

"Hay algunas personas que están preocupadas por incluir la obligatoriedad de cobertura médica en la legislación fiscal, pero mi instinto me dice que lograremos un consenso para hacerlo", dijo. "Tiene mucho sentido".

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean votar pronto sobre su propia legislación de impuestos, que hasta ahora no incluye una derogación de la cobertura médica y obligatoria individual, a pesar de un impulso de los conservadores de la Cámara de Representantes para agregar la medida. Los líderes republicanos en ambas cámaras esperan completar un proyecto de ley final antes de que termine el año.