IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Efecto Trump? Se matriculan menos estudiantes extranjeros en EEUU

Por primer vez en 10 años cae el número de nuevos matriculados internacionales. Brasil disimuyó un 32% su alumnado y México casi no varió.

por primera vez en diez años que cae el número de nuevos estudiantes extranjeros que llega a estudiar a un instituto o una universidad en estados unidos (curso 2016-2017). según el estudio anual “open doors”, elaborado por el instituto internacional de educación, esta baja responde a que los gobiernos de los dos países que más perdieron representación de estudiantes (brasil -32,4%; arabia saudí -14,2%) recortaron sus presupuestos para becas. y al aumentado de la competencia. “todavía es muy pronto para decir que esto es parte del efecto trump”, afirmó durante la presentación de los resultados allan e. goodman, presidente y director ejecutivo del instituto.

"conforme más países se convierten en activos anfitriones de estudiantes internacionales e implementan estrategias nacionales para atraerlos, la competencia por el mayor talento global en educación superior y fuerza laboral se seguirá intensificando", añadió goodman.

 

por otra parte, como hemos publicado anteriormente, fuentes del sector empresarial cercano a la casa blanca aseguran que el presidente donald trump está estudiando la eliminación del opt stem o capacitación de practica opcional. este es un beneficio que le permite a los estudiantes extranjeros en el área de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología obtener un permiso de trabajo durante 3 años una vez se gradúan de la universidad en eeuu.

desde el curso 2006/07, cuando se matricularon 157.000 alumnos extranjeros en instituciones de educación superior estadounidenses que todos los años esta cifra ha ido en aumento. todos, menos este. la cifra cayó en 10.000 alumnos menos, alcanzando los 290.800. esto, tomando en cuenta sólo las nuevas matrículas, porque los estudiantes de fuera (nuevos y antiguos) sumaron 1,08 millones, una cifra récord.

es cierto que solo contemplando el caso de brasil se puede justificar gran parte de la caída. el país, que durante los cursos de 2012 y 2013 creció por sobre el 20% en número de estudiantes en estados unidos, ha reducido en 10.000 el alumnado en los últimos dos años. el programa ciencia sin frontera, impulsado por la expresidenta dilma rousseff en 2011, se terminó de manera estrepitosa en 2015, cuando la crisis política brasileña alcanzaba su apogeo y el dólar se hacía cada vez más fuerte.

sin embargo, de los cuatro países latinoamericanos que han estado en el top 25 de estudiantes extranjeros en estados unidos durante la última década (brasil, méxico, venezuela, colombia), ninguno presenta un aumento del alumnado que supere el punto porcentual. en el caso de méxico, que en 2014/15 creció un 15%, este curso apenas aumentó en un 0,6%. venezuela, comparando los mismos periodos de tiempo, pasó de aumentar su número de estudiantes de un 12,4% a un 0,8%.

los estudiantes extranjeros que están supliendo estas caídas o estancamientos de otros países son china e india. ambos gigantes territoriales no han dejado de aumentar el número de alumnos que envían a estados unidos desde hace años. en solo cinco años, china aumentó más de 150.000 el número de alumnos, alcanzando este curso los 350.755. india, en el mismo periodo, aumentó en 85.000 sus representantes, llegando a 186.267.