IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fuerte caída de centroamericanos deportados desde la llegada de Trump

Desciende tanto el número de inmigrantes enviados a casa directamente desde Estados Unidos como los que son expulsados desde México

La deportación de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos se ha reducido un 11% entre enero y octubre, según ha informado la Dirección General de Inmigración. En total, retornaron 25.374 personas, en su mayoría hombres; entre ellas, hubo 251 menores de edad. La Dirección calcula que en Estados Unidos viven cerca de tres millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos de forma irregular.

Las deportaciones de guatemaltecos en México también se redujeron, en concreto un 42%, entre enero y octubre. Retornaron 26.212, frente a los 45.459 del mismo periodo de 2016.

El pasado mes de febrero, el entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete, John Kelly, viajó a Guatemala y aseguró en una conferencia de prensa junto al presidente de ese país, Jimmy Morales, que Estados Unidos deportaría “tan rápido como fuera posible a su país” a los inmigrantes irregulares.

Sin embargo, el propio Kelly cambió las directivas de Seguridad Nacional de forma que los inmigrantes irregulares fueran llevados a la frontera de México tanto si eran de este país como si no, según informó el diario Los Ángeles Times.