IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los cambios de Trump en el Obamacare bajan el precio para las personas con menos recursos

Los cambios introducidos por Trump castigan a la mayoría de usuarios pero rebajan los costes de los programas más humildes... y de los más caros
Página de Internet de Healthcare.gov el pasado 18 de octubre.
Página de Internet de Healthcare.gov el pasado 18 de octubre. AP / AP

Los cambios introducidos por la Casa Blanca en el seguro médico conocido como ObamaCare provocarán que, el año que viene, las personas mayores con bajos ingresos puedan tener sanidad completamente gratuita, de acuerdo con un análisis difundido este jueves por la firma Avalere Health.

Así, un ciudadano de 50 años que gane 18.000 dólares al año, o su familia de cuatro miembros si en total no ingresan más de 50.000 dólares, podrían obtener un plan sin pagar ni un dólar al mes. Esto podría compensar, según la firma, la caída prevista de beneficiarios de ObamaCare derivada de los recortes aprobados recientemente por el presidente, Donald Trump.

Entre nueve y 10 millones de ciudadanos tienen un seguro medico a través de este sistema sanitario, y casi ocho millones de personas más que ahora no lo tienen cualificarían para recibir subsidios. La Casa Blanca ha reducido el plazo para apuntarse (acaba el 15 de diciembre) y ha recortado el dinero invertido en anuncios para que la gente sepa que puede hacerlo, y en asistentes que les guíen en este proceso.


Tras el fracaso de su reforma sanitaria, que murió en el Senado, Trump anunció el fin de los pagos federales a las compañías de seguro a cambio de ofrecer copagos más bajos y deducciones a las personas con menos recursos. Para cubrir esta caída de ingresos, las compañías elevaron el dinero que cobran a los usuarios de los populares planes Plata.

Sin embargo, los pagos que deben hacer los clientes de los planes Bronce (los de menos recursos) y los de los planes Oro (los más caros) no subieron tanto, de forma que, entre aquellos que cualifican para recibir subsidios, finalmente muchos no tendrán que abonar ni un dólar. Esto no beneficiará sin embargo a los millones de personas que no cualifican para recibir subsidios, que verán como se disparan un año más sus costes de seguro médico.