IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así pondrán a prueba los prototipos del muro antinmigrantes en la frontera

De los ocho presentados, cuatro de ellos están fabricados de concreto y otros cuatro de otros materiales, pero todos ellos cuentan con importante tecnología nunca vista antes en la frontera
Una mujer toma fotografías frente a uno de los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México presentados el jueves 26 de octubre de 2017, en San Diego, California (EE.UU.). 
Una mujer toma fotografías frente a uno de los prototipos del muro fronterizo entre EE.UU. y México presentados el jueves 26 de octubre de 2017, en San Diego, California (EE.UU.). EFE / EFE

Miami, Fl.- El Servicio de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) presentó a finales de octubre los esperados prototipos del muro fronterizo, un total de ocho que serán analizados con lupa para determinar cuál de ellos o qué combinación de los mismos se alzará, de aprobarse el presupuesto en el Congreso, en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza lo tiene claro y así lo ha venido recalcando desde que el presidente Donald Trump hiciera del muro fronterizo una de sus promesas de campaña antes de alzarse con la Casa Blanca. Los prototipos están ahí, en la frontera entre ambos países, en el paso de Otay Mesa en San Diego (California), donde fueron presentados el pasado 26 de octubre.

Los ocho prototipos del muro de Trump vistos desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana. REUTERS/Jorge Duenes
Los ocho prototipos del muro de Trump vistos desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana. REUTERS/Jorge Duenes REUTERS / REUTERS

Los ocho prototipos del muro de Trump vistos desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana. REUTERS/Jorge Duenes 

¿Y ahora qué?  Antes que nada habrá que esperar 30 días hasta que el concreto seque y después de ello llegará otro periodo de entre 30 y 60 días en los que se realizarán extensas y duras pruebas, unas pruebas de las que la Patrulla Fronteriza no ha querido ofrecer muchos detalles limitándose a explicar que su principal objetivo es que no se puedan escalar, cavar ni penetrar.

Cuestionados por Noticias Telemundo sobre el tipo de herramientas que utilizarán para ello, la Patrulla Fronteriza subrayó que emplearán un enfoque integrado de Evaluación y Pruebas para disuadir e impedir la entrada ilegal de drogas y personas.

Relacionado: Análisis: Muro fronterizo de Trump se topa con la realidad

En este sentido, el especialista de Relaciones Públicas de CBP, Roger Maier, dijo que evaluarán y probarán la capacidad de resistencia de los prototipos. Estas pruebas incluyen escalada, construcción de túneles y pruebas con herramientas de corte para determinar la impenetrabilidad de los prototipos.

¿Cómo son los prototipos?

De los ocho presentados, cuatro de ellos están fabricados de concreto y otros cuatro de la combinación de otros materiales, pero todos ellos cuentan con importante tecnología nunca vista antes en la frontera, de la que tampoco se ofrecen muchos más detalles.

Ron Vitiello, subcomisionado interino de la Patrulla Fronteriza, dijo en rueda de prensa que los ocho prototipos serán sometidos a duras pruebas para determinar su efectividad. Para ello, agentes fronterizos tratarán de brincar, perforar y cavar debajo de ellos buscando el modelo perfecto que les ayude a combatir la inmigración ilegal y la entrada de drogas de México a Estados Unidos.

Relacionado: Momento en el que un coyote perfora el muro en la frontera

Vitiello dijo también que el modelo final podrá ser uno o una combinación de varios o de todos ellos, siempre con el objetivo de crear el mejor producto posible, aunque reconoció también que tienen entre manos un proyecto de miles de millones de dólares.

En la altura coinciden los ocho, al rondar todos ellos los 30 pies (nueve metros). Solo dos de ellos no llevan concreto en los primeros metros ofreciendo así visibilidad a los agentes fronterizos. Se trata de dos prototipos con tubos metálicos verticales a modo de reja con el espacio suficiente para permitir la visibilidad a ambos lados de la frontera.

Tres de los prototipos cierran su estructura con formas tubulares; dos con formas triangulares; uno con una estructura metálica de pinchos en su punto de máxima altura, mientras que otro corona la pared con una barrera inclinada y el último termina con una superficie plana.

En cuanto a cuál será la tecnología que acompaña los ocho prototipos, la Patrulla Fronteriza tampoco ofreció muchas pistas, aunque explicó que cuentan con sensores capaces de detectar movimiento del otro lado de la frontera.  

Algunas pruebas se realizarán en Otay Mesa, mientras que hay otros prototipos iguales en una instalación diferente en la que se llevarán a cabo, por ejemplo, las pruebas de impenetrabilidad. ¿Utilizarán sopletes, armas o escalares para dar con el modelo perfecto?.  

Carlos Díaz, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo en declaraciones a Telemundo que lo fundamental es que los prototipos sean impenetrables, pero también que pueda verse a través del muro para facilitar el trabajo de los agentes en la frontera.

Asimismo, subrayó que el reto es que sea una muralla impenetrable, tal y como ha pedido el presidente Trump en reiteradas ocasiones. Cabe destacar que sin muro aún en la frontera las cifras de entrada de indocumentados desde México han descendido en el último año. Así, en 2016 se produjeron un total de 418.000 arrestos en la frontera, mientras que esa cifra se ha reducido a 287.000 en 2017.

Video relacionado: Listos los ocho prototipos del muro de la frontera