IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades piden precaución con la marihuana comestible en Halloween

Con la celebración de Halloween a la vuelta de la esquina, autoridades y organizaciones advierten a los padres que sean muy cuidadosos para evitar que sus hijos confundan la marihuana comestible con dulces y botanas

Muchas veces las golosinas a base de la hierba se ven y tienen nombres similares a productos populares

Con la celebración de Halloween a la vuelta de la esquina, autoridades y organizaciones advierten a los padres que sean muy cuidadosos para evitar que sus hijos confundan la marihuana comestible con dulces y botanas.

Últimamente se ha vuelto muy común ver productos comestibles de marihuana con empaques muy similares a golosinas populares.

Las organizaciones Day One, San Fernando Valley Partnership y la Policía de Los Ángeles de la División Mission dijeron que la información a tiempo es vital para evitar graves accidentes.

Christy Zamani, directora de Day One mostró botanas que dijo son muy preocupantes debido a la similitud con las golosinas populares existentes.

Golosinas de marihuana que pueden confundirse con botanas y dulces regulares. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Como ejemplos estaban los “Weetos” en vez de los Cheetos, “Kif Kat” en lugar del chocolate Kit Kat, “Fruit Poofs” en lugar de Fruit Loops y “Pot Tarts” en lugar de Pop Tarts.

“Es muy difícil diferenciar [los empaques] y no dice cuánto pesan”, dijo Zamani al señalar un paquete de Killer Fish, (botanas con marihuana comestible) similar a Gold Fish Crackers. “La bolsa pequeña ahí tiene 5,000 miligramos de THC [principal psicoactivo del cannabis] que equivale a 500 cigarrillos de marihuana”.

Ella dijo que sería preocupante si esta botana llega a las manos de algún menor puesto que ningún niño se come “solo un pescadito”.

“¡Imagínense a un niño de 5 años comerse esto que es equivalente a 500 cigarrillos de marihuana!”, dijo preocupada Zamani.

Albert Melena, director de la Sociedad del Valle de San Fernando, dijo que lo más importante es abogar para que los productos de marihuana con paquetes similares a las botanas comunes desaparezcan.

Albert Melena muestra paquetes de golosinas a base de marihuana y regulares, que son muy similares, incluso en los nombres. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Problemas de salud para los menores

“Estos productos comestibles pueden caer en las manos de nuestros niños durante y después de Halloween. Hemos oído de casos de niños que han consumido estos productos y llegan hasta las salas de emergencia”, dijo Melena.

Los centros de control de intoxicaciones en todo el país y especialmente en estados como Washington y Colorado, donde la marihuana comercial ha sido legal durante algunos años, han visto un aumento en las visitas a la sala de emergencia relacionadas con la ingestión de productos alimenticios de marihuana o “comestibles”.

Expertos explican que los adultos generalmente reciben instrucciones de ingerir una dosis del comestible que se relaciona con un bocado de una galleta, o la mitad de una gomita de dulce, pero un niño desprevenido probablemente no se detendrá con solo una gomita.

Los síntomas de la intoxicación incluyen paranoia, psicosis, ataques al corazón, percepción alterada, ansiedad y mareos. “Muchas veces puede llevar a las personas a la sala de emergencia”, dijo José Benavides activista comunitario.

Otro factor preocupante es que en algunas personas se puede tomar entre 30 minutos y hasta dos horas para que los síntomas tomen efecto.

“Es importante que estén al cuidado de los niños. Si tiene estos artículos manténgalos alejados de los niños y con llave”, recalcó Benavides.

Las golosinas y dulces a base de marihuana a veces son muy parecidos a los regulares, por lo que las autoridades recomiendan a los padres estar atentos y revisar las cosas que reciben los menores. (Aurelina Ventura / La Opinión). 

Expertos de salud pública recomiendan:

Mantener los productos alimenticios de marihuana en su paquete original y guardarlos con medicamentos y otras sustancias potencialmente tóxicas fuera del alcance de los niños y adolescentes, preferiblemente en un contenedor cerrado con llave.

No comer comestibles de marihuana delante de sus hijos, ya sea con fines médicos o recreativos porque los niños querrán probar.

Si un niño o adolescente accidentalmente come un producto de marihuana, llame al Centro de Control de Envenenamientos del Condado de Los Ángeles al 1-800-222-1222, o llame al 911.

Autoridades de salud durante una conferencia de prensa sobre el peligro de las golosinas a base de marihuana. (Aurelia Ventura/ La Opinion).