IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puerto Rico rompe su contrato con la eléctrica Whitefish por las sombras de corrupción

El gobernador, Ricardo Roselló, pedirá ayuda a Nueva York y a Florida para recuperar el suministro tras el paso del huracán María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha instado este domingo a la autoridad eléctrica de la isla que cancele el contrato con la empresa Whitefish, encargada de recuperar el suministro tras el paso del huracán María. "No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico lo más rápido posible", ha señalado Roselló, en referencia a las sospechas sobre un posible trato de favor en la concesión de este millonario contrato por parte del Gobierno federal. Roselló pedirá ayuda a Nueva York y Florida tras la cancelación del contrato, según ha informado en una rueda de prensa.  El 75% de la isla sigue sin electricidad más de un mes después del paso del ciclón.

Whitefish Energy Holdings es una compañía eléctrica del pequeño pueblo del estado de Montana que le da nombre. Esa localidad, de 7.200 habitantes, es donde nació Ryan Zinke, antes congresista y ahora secretario del Interior en la Administración de Donald Trump.

Zinke, ha asegurado que no tiene nada que ver con el contrato de 300 millones de dólares obtenido por la eléctrica en Puerto Rico. La inspección general del Departamento de Seguridad Nacional ha adelantado que investigará el contrato por si hubiera habido “relaciones inapropiadas”. El contrato está siendo analizado por el Congreso, ante las dudas de representantes tanto demócratas como republicanos. “Agradeceré todas las pesquisas que se realicen sobre esas alegaciones”, ha afirmado Zinke.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha asegurado que Zinke le ha prometido a Trump que no tiene nada que ver con el contrato, que, según su versión, fue decidido por las autoridades estatales y locales de Puerto Rico, no por el Gobierno federal.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) se ha distanciado también del contrato, asegurando además que informó de sus dudas sobre como Whitefish se hizo con él y a qué precio. La compañía eléctrica tenía sólo dos trabajadores a tiempo completo cuando el huracán golpeó la isla, el pasado 20 de septiembre. Desde entonces, ha contratado a más de 300.