IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué está pasando en Cataluña y qué puede pasar?

El Parlamento catalán ha aprobado la declaración unilteral de independencia. El Gobierno tomará unas medidas inéditas en la historia de España.

madrid.- el consejo de ministros español aprobó hoy la disolución del parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en la región de cataluña para el 21 de diciembre próximo, anunció hoy el jefe del ejecutivo, mariano rajoy.

se trata de "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia de forma unilateral aprobada por el parlamento de esa región, añadió rajoy.

este parlamento tiene la potestad de proponer y aprobar sus propias leyes, pero estas se someten igualmente al control jurídico de entidades como el tribunal constitucional (tc). hoy, el voto fue secreto y en urna, ya que la propuesta en realidad no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el tc. la oposición no acudió a la cámara como símbolo de rechazo. el resultado final fue de 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

el referéndum celebrado el 1 de octubre fue el último impulso para que el presidente catalán, carles puigdemont, siguiera adelante con el proceso independentista, apoyado por los partidos políticos junts pel si y la cup, que forman mayoría en el parlamento. fueron ellos mismos los que aprobaron una ley de referéndum, la que fue suspendida por el tc y declarada ilegal por la comisión europea. se llevó a cabo de todas formas y según los datos del gobierno catalán, votaron 2.200.000 personas, donde el 90% dijo sí a la independencia.

parlamento catalán vota a favor de la independencia:

 

cuarenta y cinco minutos después de que se aprobara unilateralmente la independencia, el senado del gobierno central ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la constitución, el que señala que “si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de españa (...) el gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. esto es algo inédito en la historia de la democracia de españa.

el presidente del gobierno, mariano rajoy, ha señalado, tras la aprobación del senado, que los cuatro propósitos perseguidos con la aplicación del 155 son: volver a la legalidad, recuperar la confianza, mantener los niveles de crecimiento perjudicados por la situación y celebrar elecciones en un situación de normalidad institucional. rajoy intentó previamente que puigdemont convocara elecciones autonómicas, pero este rechazó la propuesta al considerar que no había “garantías suficientes” de que luego no se aplicaría el 155.

¿qué pasa ahora?

está previsto que los decretos entren inmediatamente en vigor. a su vez, se espera que el gobierno recurra al tc la declaración de independencia aprobada por el parlamento catalán.

cabe recordar que hasta la fecha ningún gobierno español ha aplicado el artículo 155, por lo que es la primera ocasión en que un ejecutivo se enfrenta a una situación así. las consecuencias de su aplicación, que contemplan, entre otras, como ya hemos dicho la destitución de puigdemont y de su gobierno, así como la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses, son por tanto desconocidas.

manifestación espontánea celebra la independencia unilateral de cataluna en barcelona:

esta cláusula de la constitución prevé que, si una región incumple la ley o “actúa de forma que atente gravemente al interés general”, el gobierno, con la aprobación previa de la mayoría absoluta del senado, puede “adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso” de la ley. la aprobación del senado ya se ha producido.

de acuerdo a rafael calduch, diputado de upyd en el congreso español, las consecuencias de la aplicación del citado artículo “se pueden prever hasta cierto límite”, aunque se mostró convencido, en declaraciones a europa press, que su aplicación “no provocaría reacciones peores que las que se pretendía evitar”.

también son muchos en cataluña los que no están de acuerdo con la independencia:

al tener ya el gobierno la capacidad de aplicar las medidas necesarias para tomar el control de cataluña, el panorama para los secesionistas se vuelve complicado pues se encuentra al margen de la ley.

hay  muchas interrogantes sobre la mesa: ¿qué es lo que pasará a partir de ahora y qué posibilidades reales tendrán el presidente catalán y los suyos de materializar dicha independencia? ¿cómo aplicará el ejecutivo español las medidas que contempla el artículo 155?

en este sentido, el politólogo pablo simon, profesor de la universidad carlos iii de madrid, dijo en declaraciones a infobae, que “la proclamación unilateral de la independencia de forma inmediata tendría muchos problemas operativos porque implicaría tomar el control de la policía y de las fronteras, y eso no ha ocurrido nunca sin violencia”.

también hay que tener en cuenta que un requisito fundamental para que un país sea independiente es que sus pares le reconozcan como tal y no parece que vaya a ser el caso a tenor de los posicionamientos que muchos estados han venido tomando desde hace tiempo y que con mayor énfasis se han sucedido a lo largo de toda la jornada tras proclamar el parlamento de cataluña la independencia.

los principales países del mundo -entre ellos eeuu, alemania, reino unido y francia- y destacadas instituciones como la ue, la onu y la otan expresaron hoy su rechazo a la independencia de cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de españa.

estados unidos dejó claro que "cataluña es una parte integral de españa" y aseguró que el gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el ejecutivo español para mantener a españa "fuerte y unida".

"cataluña es una parte integral de españa, y estados unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a españa fuerte y unida", dijo la portavoz del departamento de estado, heather nauert.