IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Parlamento catalán declara la independencia de la región de España

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo
PLENO MONOGRÁFICO EN EL PARLAMENT EN RESPUESTA A LA APLICACIÓN DEL 155
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, (izquierda), en el pleno monográfico del Parlament en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE/Alberto EstévezEFE / EFE

- El presidente español llama a la tranquilidad porque el "Estado de Derecho restaurará la legalidad" en Cataluña

- Tras la votación en el Parlamento catalán, el Gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración

- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea

Barcelona (España).- El Parlamento de la región de Cataluña aprobó este viernes una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró, tras la declaración de la independencia en Cataluña, que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad" en esa región.



Rajoy pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en su cuenta de twitter después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas. 

Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

El propio Rajoy anunció que esa reunión tendrá lugar para aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

Las funciones del Gobierno catalán las asumirá un órgano o autoridad que se cree o designe a tal efecto.

Los diputados independentistas catalanes votaron una resolución en la que instan al Gobierno regional de Cataluña a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y declara un "Estado independiente en forma de república".

Tras la votación, el Gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada en el Parlamento catalán, según confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

La decisión de la cámara catalana tuvo lugar mientras el Senado español debatía las medidas propuestas por el Gobierno español para, en cumplimiento de la Constitución, asumir competencias del Ejecutivo regional.

Estas medidas, que serán aplicadas tan pronto como sean aprobadas, según las fuentes, incluyen el cese del Gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que "no hay alternativa", porque hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley" ante la "violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos".

El jefe del Gobierno español afirmó que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. "Él y sólo él", subrayó Rajoy.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".
 

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.