IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cataluña, al borde de la intervención tras no convocar elecciones

El gobierno catalán no aceptó las condiciones del gobierno central para avanzar en un acuerdo. Piden más garantías de que no intervendrán.
Una treintena de tractores aparcados junto al Parlament en apoyo a Puigdemont
Una treintena de tractores aparcados junto al Parlament en apoyo a PuigdemontEFE / EFE

puigdemont no convoca elecciones autonómicas porque alega falta de “garantías” a que no se aplicará el 155



el gobierno central está dispuesto a detener la intervención si cesa el proceso independentista



este viernes se vota si se aplica o no el artículo de la constitución para limitar el autogobierno catalán

el senado español aceptó este jueves graduar e incluso detener la intervención del gobierno central en la autonomía de cataluña "si cesasen las causas que las motivan", en referencia a una vuelta a la legalidad constitucional y terminar con el proceso independentista. esto, luego de que el presidente del gobierno catalán, carles puigdemont, no convocara elecciones autonómicas, una de las condiciones del gobierno para no aplicar el artículo 155 de la constitución, que tiene como fin el retirar o limitar el autogobierno catalán. este viernes se vota si aplicar o no el artículo.


 

después de semanas de creciente antagonismo, en un principio las autoridades catalanas habían indicado que el puigdemont se estaba preparando para anunciar elecciones anticipadas a efectuarse en diciembre, una idea planteada por el gobierno español con el fin de acabar con el estancamiento.


 

pero a medida que se difundió la noticia del plan de puigdemont, estudiantes airados que ondeaban banderas separatistas y lo llamaban traidor marcharon hasta las puertas del palacio de gobierno en barcelona. incluso algunos de sus aliados políticos lo consideraron un cobarde por no declarar la independencia en forma unilateral ante la resistencia del gobierno en madrid.


 

entonces, en un discurso convocado a toda prisa, puigdemont dijo que había decidido no convocar a una votación porque el gobierno español no proporcionó suficientes garantías de que suspendería lo que el líder catalán llamó sus medidas “abusivas” para tomar el control de cataluña.


 

“en consecuencia, no puedo organizar elecciones parlamentarias”, añadió. “no hay garantía que justifique elecciones”.


 

fuentes del gobierno español han recordado a puigdemont que no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones y han lamentado que durante la jornada se haya intentado presionar al ejecutivo central mientras se tramitaba en el senado la aplicación del artículo 155.


 

tras varias horas de debate en ponencia y en comisión, a primera hora de la noche se ha votado el dictamen final, que incluye una enmienda del psoe (partido socialista) en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el ejecutivo.


 

es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la cámara alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del psoe y del grupo mixto, y contempla la posibilidad de modular su aplicación si se producen cambios en la situación e incluso de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas" que las motivan.


 

hay otras dos enmiendas del psoe -una relativa a los medios públicos y otra para suspender la aplicación del 155 si puigdemont convoca elecciones- que se podrán volver a debatir mañana en pleno.


el momento de la verdad será este viernes, cuando el senado en madrid dé el visto bueno al plan del presidente español, mariano rajoy, para implementar el artículo 155 de la constitución del país con el fin de retirar o limitar el autogobierno catalán.