IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump estaría dispuesto a extender plazo de expiración de DACA: senador

El senador republicano James Lankford dijo que Trump estaría dispuesto a extender el plazo límite para los jóvenes inmigrantes protegidos por DACA si el Congreso no adopta una legislación antes del 5 de marzo.

Trump estaría dispuesto a extender el plazo límite para los jóvenes inmigrantes protegidos por DACA si el Congreso no adopta una legislación antes del 5 de marzo, dijo un senador republicano tras hablar con el presidente.

El senador James Lankford dijo al diario The Washington Post que Trump le dijo que estaba dispuesto a "dar un poco más de tiempo" para permitirles a los legisladores encontrar una solución para los "soñadores", como se conoce a los inmigrantes, si el Congreso no aprueba la legislación que extiende las protecciones legales antes de que expiren.

"El comentario del presidente a mí fue, 'Ponemos un plazo de seis meses. Vamos a resolverlo. Si no logramos que se resuelva en seis meses, vamos a darle un poco más de tiempo, pero tenemos que conseguir que esto funcione legislativamente", declaró Lankford al salir de una reunión del ayuntamiento el jueves por la noche.

Trump no especificó cuánto tiempo podría durar una extensión, dijo Lankford.

"Quiere una solución legislativa", agregó. "Su enfoque era:" Tenemos que conseguir una solución legislativa ".

Un portavoz de Lankford, D.J. Jordan, dijo que Trump hizo los comentarios durante una llamada telefónica con el senador el mes pasado.

El presidente dio a entender esa posibilidad en un tweet el 5 de septiembre, cuando anunció que su administración pondría fin a al programa de Acción Diferida por Llegadas en la Niñez, que permite a los jóvenes inmigrantes permanecer en el país sin miedo a la deportación. Se cree que unas 690 mil personas están en esa situación.

Pero desde entonces la solución para ese grupo de inmigrantes está en el limbo.

Video relacionado: ¿Qué ocurrirá con los dreamers que no renovaron DACA?

Cuando parecía que demócratas y republicanos se habían puesto de acuerdo, tras un anuncio del liderazgo demócrata, Trump salió a desmentirlo. Hace apenas unos días insistió en que el financiamiento del muro en la frontera con México es una condición para la aprobación de una legislación sobre los soñadores.

Lankford recientemente fue coautor de una alternativa conservadora al Dream Act de los demócratas, que ofrece a los jóvenes inmigrantes indocumentados un camino de 15 años hacia la ciudadanía.

"Creo que estaremos votando en algo como esto en enero o febrero", dijo.

Esta iniciativa prohibiría a los soñadores aprovechar mientras tanto las leyes existentes que permiten a los inmigrantes legales solicitar reunificación familiar, para que sus padres no reciban un tratamiento preferencial.