IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Astrónomos buscan un misterioso planeta que puede estar alterando la órbita de la Tierra

Astrónomos rastrean el espacio más allá de Plutón para descubrir si existe un misterioso objeto que estaría alterando el Sistema Solar

El telescopio de Subaru, en la isla de Hawaii, rastrea los límites del Sistema Solar para encontrar un misterioso planeta cuya existencia no está confirmada pero que podría estar alterando la órbita de la Tierra y del resto de planetas. Este objeto, bautizado provisionalmente como Planeta Nueve (recuerde, Plutón ya no está considerado un planeta desde 2006 por su reducido tamaño), tendría 10 veces la masa de la Tierra, según ha informado la Administración Espacial estadounidense (NASA, en sus siglas en inglés).

El primer rastro de la existencia de este planeta lo publicaron dos astrónomos, Konstantin Batygin y Mike Brown, en enero del año pasado. Más allá de Plutón hay un cinturón de asteroides y planetoides helados que giran alrededor del Sol a 30 veces más distancia de lo que lo hace la Tierra. Se conocen seis de estos objetos, los de mayor tamaño, pero los astrónomos no consideran que su influencia sea suficiente para explicar las anomalías detectadas.

Todos los signos hallados hasta ahora son gravitacionales, es decir, el planeta, si existe, sigue siendo invisible, pero los efectos de su masa se dejan sentir.  Según la investigadora Elizabeth Bailey, su existencia podría explicar también que el plano en el que los planetas giran alrededor del sol esté inclinado seis grados respecto al ecuador del sol. Aclararía además por qué los objetos del cinturón exterior de asteroides giran alrededor del sol en dirección contraria a los planetas.

¿De dónde habría salido este Planeta Nueve? “Detectarlo nos dirá algo sobre sus orígenes”, asegura Batygin. Entre las posibles explicaciones destaca que sea un planeta del Sistema Solar que se haya salido hasta sus límites más lejanos, o que sea un objeto que vagaba a la deriva por el espacio y fue atraído por la estrella.

Un análisis reciente ofreció sin embargo una explicación diferente: la detección de 800 objetos más allá de la órbita de Neptuno podría explicar esos efectos, no por la existencia de un gran planeta oculto sino muchos asteroides sumados.