IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump impone el muro y una fuerte limitación de visados para aceptar a los dreamers

La Casa Blanca envía al Congreso un listado de condiciones para aceptar a los soñadores que dificulta un acuerdo con el Partido Demócrata

La Casa Blanca ha ennumerado este domingo sus condiciones para permitir que los soñadores se queden en el país, que incluyen, entre otras medidas, un recorte profundo del sistema de visados, la contratación de 10.000 nuevos agentes migratorios, y la construcción del muro prometido por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México.

Este listado, enviado hoy a los congresistas, traspasa las líneas rojas marcadas por el Partido Demócrata, lo que impediría en principio un acuerdo como el que Trump había perfilado con los líderes de esta formación en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Chuck Schumer.

El núcleo fundamental de las demandas de la Casa Blanca se puede encontrar en el proyecto de ley que Trump apadrinó a inicios de agosto para llevar a cabo una reforma completa del sistema migratorio: recorte de los visados de reunificación familiar, restricciones en el asilo y la acogida de refugiados, y un sistema de puntos para valorar a los aspirantes a emigrar a Estados Unidos.

A eso se le añade la contratación de 10.000 agentes migratorios y 300 fiscales federales, y la construcción del muro fronterizo, dos promesas largamente anunciadas por el presidente pero que requieren de de aprobación de fuertes partidas presupuestarias por parte del Congreso. Además, se insta a facilitar los mecanismos para deportar a los jóvenes que llegaron sólos al país y a los miembros de pandillas violenta; y se eleva el coste de los visados para sufragar el refuerzo de la seguridad fronteriza.

El Congreso negocia al menos cuatro proyectos de ley para legalizar la situación de los soñadores, después de que la Casa Blanca acabara en septiembre con el programa de la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés). Todos ellos se centran únicamente en la situación de estos jóvenes, que llegaron al país de manos de sus padres cuando eran aún niños, y son considerados inmigrantes indocumentados a pesar de haber pasado toda su vida en Estados Unidos.

Ninguno de estos proyectos ha logrado avanzar hasta el momento, pese a que el tiempo corre en contra de los soñadores: Trump eliminó DACA con efecto retardado, dando hasta el 5 de marzo para que Congreso aprobara una ley al respecto. Sin embargo, las condiciones enunciadas hoy harían casi imposible un acuerdo en tan poco tiempo, máxime cuando el Partido Demócrata ya ha dejado claro que no aceptará el muro como condición para legalizar el status de los soñadores.

El documento enviado a los congresistas no establece en cualquier caso que sea o esto o nada; es decir, si el Congreso lograra aprobar un proyecto de ley que sólo afecte a los soñadores, quedaría por ver si Trump, que se ha mostrado favorable a una solución para estos jóvenes, lo firmaría para que se convirtiera en ley.