IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El rey de España apuesta por la unidad mientras Cataluña ultima su independencia

El monarca acusa de "deslealtad inadmisible" a las autoridades catalanas, que podrían lanzar una declaración unilateral e ilegal en las próximas horas

Dos días después del referéndum ilegal convocado por el Gobierno catalán para refrendar su proceso de independencia de España, el rey, Felipe VI, se ha dirigido en un discurso extraordinario (por lo general, sólo hace este tipo de intervenciones el 24 de diciembre) para mostrar su “compromiso por la unidad y la permanencia de España”.

El monarca, que es jefe del Estado pero tiene autonomía limitada (el Gobierno supervisa la mayor parte de sus discursos), ha acusado a las autoridades catalanas de “quebrar la unidad de España” tomando decisiones “que vulneran de forma sistemáticas las normas” y “socavando la armonía y la convivencia de la sociedad catalana”. Felipe VI ha garantizado el “firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia”, y ha pedido seguir un camino “con serenidad y determinación” en el que, dentro de España, “estará también Cataluña”.

El mensaje se ha emitido por televisión a las nueve de la noche, al final de una jornada de huelga general convocada por los dos principales sindicatos (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) para protestar por la intervención policial el domingo durante el referéndum, que dejó casi un millar de heridos. Prácticamente todas las escuelas han cerrado, y el 75% de los trabajadores de la Sanidad pública no han acudido a sus puestos, según informa el diario El País.

Manifestación independentista el lunes en Barcelona.
Manifestación independentista el lunes en Barcelona. AP / AP

Manifestación independentista el lunes en Barcelona. (Foto: AP)

El referéndum lo ganó por amplia mayoría la opción de separarse de España, con 2,2 millones de votos, según sus organizadores, es decir, uno de cada tres catalanes; sin embargo, se celebró sin garantías, censo ni controles democráticos. Ese mismo domingo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no había tenido lugar, dio por fracasado el proceso independentista y aseguró que debatiría lo ocurrido en el Parlamento nacional.

Sin embargo, el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo: “Hoy Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y todo su respeto, tenemos derecho a ser un país libre y democrático”. En las próximas horas podría tomar la decisión de declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña, un paso cuyas consecuencias prácticas no han explicado ni el Gobierno ni las autoridades catalanas.

Cataluña es una de las 17 comunidades autónomas en las que se divide España; cuenta con un nivel alto de autogobierno, pero carece de capacidad para recaudar impuestos o gestionar pensiones. Contribuye al resto del país (en impuestos) más de lo que recibe (por ejemplo, en inversiones para construir carreteras), como sucede con otras comunidades de mayor riqueza que la media, como Madrid, lo que ha sido caballo de batalla de los partidos independentistas.

Vídeo relacionado: ¿Por qué sería bueno para Cataluña independizarse de España?