IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Políticos mexicanos prometen usar dinero de sus campañas para reconstruir el país

Los ciudadanos argumentan que ha sido la sociedad civil y no sus políticos los que han salido a las calles a ayudarse y a salvarse.

“El sismo dejó 628 desaparecidos desde ayer. No se les ha vuelto a ver. Son los 500 diputados y 128 senadores. Si alguien los localiza recuérdenles que la patria es primero”. Desde hace ya una semana, este mensaje ha sido compartido en las redes sociales por decenas de mexicanos, como queja sobre la presunta falta de apoyo que han recibido de la clase política.

Muchos mexicanos argumentan que ha sido la sociedad civil y no sus políticos los que han salido a las calles a colaborar en las zonas afectadas por  el temblor. “No hay diputados y senadores ayudando, ¿entonces para qué queremos tantos?”, se lee en un mensaje de Twitter.

En respuesta a este sentimiento, tan solo unos días después del terremoto del 19 de septiembre los mexicanos hicieron dos peticiones a través de la plataforma Change.org. La primera establece que los partidos políticos donen los casi 7.000 millones de pesos de recursos públicos destinados a las campañas políticas del 2018 a los damnificados de la tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Esta petición ha sido firmada por más de un millón y medio de ciudadanos y se ha compartido miles de veces en redes sociales.

 

La segunda petición plantea que las pensiones de los expresidentes, consideradas como “percepciones a figuras políticas que se convierten en un gasto y no tienen un impacto directo en el crecimiento y desarrollo de México” se utilicen para reconstruir la vida de lo cientos de afectados por el temblor. Ha recibido hasta la fecha casi 30.000 firmas. 

Ante estas exigencias de los ciudadanos, el jueves 21 de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que renunciaba al 25% del financiamiento anual que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE). La cifra asciende a 14,3 millones de dólares. El mismo día, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, propuso que se destinara 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados.

El viernes 22 de septiembre dirigentes del Frente ciudadano por México conformado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron que el 100% del dinero presupuestado se destine a ayudar a las víctimas. En una grabación, Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya, dirigente del PAN, proponen reducción en los topes de campaña, que el dinero de las campañas provenga de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes y no de los impuestos de la ciudadanía. También que altos funcionarios federales se unan a los recortes.

Más tarde, Obrador, aseguró que les tomaba la palabra. “Proponen que no haya financiamiento público a los partidos. Les tomamos la palabra”, dijo el político tabasqueño en un nuevo video que publicó en su cuenta de Twitter. “Yo estoy de acuerdo con todo esto. No cabe duda de que lo que nosotros hemos venido planteando lo han venido copiando, pero qué bien que sea así”.

“No queremos ver en 2018 pendones, bardas, anuncios en televisión y radio ni imágenes de sus partidos o candidatos. Demandamos ver hoy ese dinero destinado a los damnificados por los sismos. Exigimos la reconstrucción de este país”, dice un mensaje que se ha compartido por cientos de mexicanos en Twitter.

---

 

VÍDEO: Patrimonio histórico mexicano afectado por el terremoto