IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México: Una maestra cuenta cómo salvó a niños mientras se derrumbaba la escuela

Fátima Navarro se salvó porque echó a correr escaleras abajo. “Otros prefirieron quedarse con los chicos y tratar de protegerlos”, explica
Trabajos de rescate este jueves en la escuela Enrique Rebsamen.
Trabajos de rescate este jueves en la escuela Enrique Rebsamen.AP / AP

ciudad de méxico.- fátima navarro se salvó porque echó a correr escaleras abajo. “otros prefirieron quedarse con los chicos y tratar de protegerlos”, explica en las cercanías de lo que queda de la escuela enrique rébsamen. el centro se derrumbó parcialmente por el sismo que sacudió la ciudad de méxico el martes. al menos 21 niños y cuatro adultos perdieron la vida, según aurelio nuño, secretario mexicano de educación pública. otras 11 personas fueron rescatadas, y los trabajos de salvamento continúan para extraer de bajo los escombros a al menos una persona más.

navarro es profesora del centro. el suelo comenzó a temblar bajo sus pies segundos después de las 1.40 de la tarde. “creímos que era un camión pesado”, explica; “cuando nos dimos cuenta que no, empezamos a evacuar a los chicos”. “el golpe más fuerte nos dio en las escaleras, ya no logramos bajar”, añade.

la puerta de salida estaba obstruida, según cuenta: “empezamos a bajar a los niños, y ya es cuando estábamos bloqueados”. sin embargo, a través de los escombros lograron sacarlos de la estructura derrumbada. algunos de los maestros que se quedaron atrás no tuvieron tanta suerte. “todos los que estamos vivos nos sentimos tan impotentes de no haber podido ayudar a los que fallecieron”, lamenta.

elsa de la rosa es madre de otra maestra y de una alumna del colegio. ambas sobrevivieron.  “están muy tristes, devastadas, conocían a maestros y niños que fallecieron, esta casa era su casa”, explica. “los que salieron por detrás, están vivos, pero los que salieron por delante…”, añade.

de la rosa asegura que está en contacto con otros padres, aunque las autoridades no les han permitido acercarse. lamenta que no haya un censo de todos los alumnos y sus familiares para saber quién falta, y pone como ejemplo la niña a la que los equipos de rescate intentaban sacar ahora y que supuestamente se llama frida sofía: “no conocemos a esa niña, creo que hay una confusión en el nombre, mi hija es maestra y tiene acceso a las listas”. por la tarde, las autoridades confirmaron que, efectivamente, ninguna niña o niño quedaba sin rescatar, aunque se creía que una mujer seguía atrapada.

---

video relacionado: ¿cómo ayudar a los damnificados del terremoto de méxico?