IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán María atraviesa Puerto Rico y toma rumbo noroeste

Tras atravesar esta mañana la isla de Puerto Rico, el huracán María ha tomado rumbo noroeste, de camino a la costa norte de República Dominicana

Tras haber pasado por su “hora cero” encima del territorio de la isla de Puerto Rico, el Huracán María ha seguido su curso rumbo noroeste a una velocidad de traslación de 12 millas por horas, con vientos máximos sostenidos de 115 millas.

Considerado por el gobernador Ricardo Roselló como "el peor evento atmosférico del último siglo" en la Isla del Encanto, María azotó ese territorio del Caribe desde horas de la madrugada.

A las seis de la mañana el ojo de este fenómeno atmosférico tocó tierra en el municipio de Yabucoa con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, si bien sus vientos y lluvias ya afectaban a la isla desde varias horas atrás, provocando el desprendimiento de techos, el derribo de árboles y postes eléctricos, así como inundaciones urbanas y fuertes penetraciones del mar.

Relacionado: El gobernador de Puerto Rico dice que María será "devastador" para la isla

Instrumentos de medición estimaron que se produjeron vientos máximos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora.

A las dos de la tarde, hora local, María había ya atravesado la isla y se encontraba a más de 80 kilómetros al oeste de San Juan.

Ahora con categoría 3, este meteoro se encontraba a las dos de la tarde a 95 millas al este de Punta Cana, en República Dominicana, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

En su alejamiento definitivo de Puerto Rico, María se irá aproximando a la costa noreste de República Dominicana, alcanzando su momento de mayor cercanía con ese territorio en la noche de hoy miércoles.

Al parecer, Haití y Cuba esta vez se salvarían de los efectos de este nuevo huracán.

Relacionado: El huracán María arrasa a Dominica y avanza hacia Puerto Rico

Para mañana jueves 21 de septiembre, el evento climatológico estaría próximo a las islas Turcas y Caicos, llegando al sureste de las Bahamas en horas de la noche y buena parte del viernes.

Entre el sábado y el domingo, María debería encontrarse lo suficientemente lejos de la península de la Florida, pero su trayectoria a partir de ahí es incierta.