IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El huracán Irma dejó a una isla inhabitable por primera vez en 300 años

La isla de Barbuda está deshabitada por primera vez en 300 años a causa del huracán Irma.

La isla caribeña de Barbuda ha quedado completamente deshabitada tras el devastador paso del huracán Irma.

"El daño es completo", aseguró Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en los EE.UU. desde 2015. "Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda - una civilización que ha existido en esa isla por más de 300 años se ha extinguido ahora".

Relacionado: 

Irma azota Puerto Rico después de devastar Barbuda

No había manera que la isla pudiera resistir la embestida del huracán el pasado 6 de septiembre. Irma tenía 378 millas de ancho, la isla sólo 62 millas cuadradas. Se cree que 95% de las edificaciones quedaron completamente destruidas. Afortunadamente sólo se reportó una víctima fatal del huracán.

Los 1800 habitantes de Barbuda fueron evacuados a la vecina isla de Antigua, menos afectada por el desastre meteorológico, y adonde fueron habían sido enviados previamente suministros desde Miami, Estados Unidos.

Aunque los evacuados de Barbuda están seguros, Sanders dice que la situación es muy incómoda para ellos: viven aglomerados instalaciones gubernamentales y hogares de ancianos, incluyendo a unos 500 niños en edad escolar. Y Antigua debe encontrar espacio para esos estudiantes.

En una entrevista con medios locales el miércoles, Gaston Browne, el primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que la isla devastada por Irma está infestada de mosquitos y moscas y los animales deambulan libremente.

Se calcula que Barbuda necesitará unos 300 millones de dólares para recuperarse. El producto interno de la isla es de mil millones de dólares anuales.

"No podemos permitirnos asumir esta responsabilidad por nosotros mismos”, dijo Sanders. “Barbuda no es sólo un desastre, es una crisis humanitaria. Esperamos que la comunidad internacional venga en nuestra ayuda, no porque estamos pidiendo algo que queremos, sino porque estamos pidiendo algo que se necesita".

De momento, el actor Robert de Niro ha prometido ayudar y ha donado dinero para la reconstrucción del aeropuerto. De Niro, de 74 años, había planeado previamente invertir en una instalación de lujo por 200 millones de dólares junto a otros inversionistas.