IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imagen publicitaria de Cuba tras el huracán Irma causa controversia

Una agencia de viajes con sede en España utiliza una foto de las inundaciones en La Habana para promocionar sus viajes turísticos a Cuba

Una de las tantas imágenes dramáticas y lamentables que ha dejado el paso del poderoso huracán Irma viene precisamente de Cuba, en donde el evento meteorológico provocó destrozos en infraestructuras, una decena de muertos e inundaciones de consideración.

En la noche del miércoles 13 de septiembre, el noticiero estelar de Televisión Española, la cadena pública de mayor audiencia en la península ibérica, transmitió un reportaje en el que se ve a un grupo de cubanos residentes en el tramo del barrio de Centro Habana que todavía permanece bajo más de un metro de agua.

Estos habaneros no solo permanecen dentro del agua casi hasta las caderas, sino que improvisan música con cubos de plástico y con sus propias manos, cantan y bailan, en medio de un ambiente de supuesta alegría.

Relacionado: Al menos 10 muertos en Cuba por el huracán Irma

Una imagen salida de este mismo reportaje, o realizada por algún fotorreportero justo en ese mismo momento, ha sido utilizada por una agencia de viajes de supuesto origen español para promocionar los viajes turísticos a la mayor de las Antillas.

“Los cubanos a pesar de Irma no pierden su entusiasmo”, dice una de las frases de esta improvisada publicidad de la empresa Online Tours Viajes; acompañada en letras mucho más grandes por “Hasta que se seque el Malecón”, una frase emblemática de uno de los temas de reguetón del dúo Gente de Zona.

Relacionado: Irma inunda Cuba con olas gigantes y vientos huracanados

Pero como era de esperar, no han sido pocos los que se han alzado contra el uso inescrupuloso de esta imagen para fines de lucro, por la empresa turística con notables vínculos con el Ministerio de Turismo de Cuba, con el gobierno mismo y con la dirigencia del país.

Desde las páginas de Facebook, el cineasta Pavel Giroud subió la imagen publicitaria -que la agencia ya se ha ocupado de retirar-, y comentó: “Una cosa es ponerle humor a una situación caótica y otra, bien distinta, es lucrar con la desgracia”.

A partir de ahí, miles han sido los usuarios de las redes que se han sumado al repudio.

Esta mañana, el Diario Las Américas, con sede en la ciudad de Miami, se ha referido a “la indolencia de Online Tours”, una agencia que, dice, desde 1999 se dedica exclusivamente a Cuba como destino turístico y que, con oficinas en La Habana, Barcelona, Madrid y Las Palmas, es propiedad de Javier Leal Estébanez, hijo de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana y “hombre muy cercano al régimen cubano”.

Tanta es la proximidad entre esta empresa y el gobierno de la isla, que en Barcelona sus oficinas centrales comparten edificio con el Consulado de Cuba en la Ciudad Condal.

Mientras esto ocurre, la propia prensa española reporta la situación de miles de turistas de ese país que se encontraron por sorpresa bajo los efectos del devastador huracán Irma, con sus hoteles dañados e inundados, sin comunicación con sus familiares en la península ni información de parte de las autoridades cubanas.

Hasta la fecha, todavía varios miles permanecen varados en la isla, en espera de que su consulado gestione su repatriación.

Por último, en esa misma Habana supuestamente alegre que Online Tours pretende publicitar, esta semana se han producido algunas protestas espontáneas por parte de vecinos aquejados por la falta de electricidad, el desabastecimiento y la desidia de las autoridades.