IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Líderes demócratas anuncian acuerdo con Trump para proteger a "dreamers"

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que, "aunque se discutió DACA y la seguridad fronteriza, excluir el muro no fue ciertamente aceptado".

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluye el muro que prometió el mandatario.


El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, consagraría protecciones para los casi 800.000 inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran menores y que fueron beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y protecciones contra la deportación.


Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados "dreamers" comience a expirar.


"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó esa evaluación y dijo que, "aunque se discutió DACA y la seguridad fronteriza, excluir el muro no fue ciertamente aceptado".


Fue la segunda vez en dos semanas que Trump dejó fuera a los republicanos para concretar un acuerdo con Pelosi y Schumer. Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión y que habló del tema a condición de anonimato, dijo que el pacto especifica la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.

RELACIONADO: Sólo faltan ocho republicanos para aprobar el DREAM Act en el Senado
 

Durante su encuentro en la Casa Blanca con representantes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista.
   

"No queremos olvidar al DACA", dijo Trump durante el encuentro. "Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios".

VIDEO RELACIONADO: El presidente de la Cámara de Representantes abre una ventana de esperanza para los jóvenes soñadores