IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Irma entra en territorio de Puerto Rico

El huracán Irma, de categoría 5, abatió hoy el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora

San Juan, 6 sep (EFE).- El huracán Irma, de categoría 5, abatió hoy el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 111 millas por hora, unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima.

El ciclón, que entró a las 16.00 hora local (20.00 GMT), se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

RELACIONADO:  Tormenta Katia alcanza fuerza de huracán cerca de México
 

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de sendos barcos en Culebra, y Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz.

También recordó que se esperan hasta 14 pulgadas de agua por las lluvias en la zona del norte, unos 35 centímetros, y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas, hasta mañana a las 11.00 hora local (03.00 GMT).

El país se encuentra en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el Océano Atlántico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo haber hablado hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

"Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes", publicó Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido y enviar su apoyo a los tres estados amenazados por el huracán: "como dijo el presidente, estamos con ustedes", subrayó.

Dicho gesto fue agradecido públicamente por Rosselló.

El huracán pasará a unas 30 millas (unos 48 kilómetros) de San Juan y 28 de Fajardo.

En ambas localidades, y otras cercanas a la capital como Loiza, son palpables los efectos de Irma con árboles caídos, objetos desparramados por el fuerte viento y un oleaje elevado. EFE

RELACIONADO: Apps que pueden ayudarte durante el huracán Irma