IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Son "soñadores" o "dreamers"?

A partir de este acrónimo "DREAM" se ha creado una nueva acepción del sustantivo "dreamer": se trata de un juego de palabras que aúna varios significados.
Una estudiante participa en una manifestación de apoyo al programa DACA en las afueras del edificio federal Edward Roybal en el centro de Los Ángeles, el viernes 1 de septiembre de 2017.
Una estudiante participa en una manifestación de apoyo al programa DACA en las afueras del edificio federal Edward Roybal en el centro de Los Ángeles, el viernes 1 de septiembre de 2017. AP / AP

Madrid.- El sustantivo "soñador" es una alternativa al anglicismo "dreamer", utilizado en los Estados Unidos para aludir a los ciudadanos indocumentados que llegaron a ese país siendo menores de edad, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias es frecuente encontrar frases como "Trump se inclina por abrir la puerta a la deportación de los 'dreamers'", "El presidente dice que tiene un gran corazón y pide a los dreamers que no se preocupen" o "Trump terminará con la protección a los dreamers".

El proyecto de ley estadounidense llamado "Development, Relief and Education for Alien Minors Act" ("Ley de Fomento para el Progreso, la Asistencia y la Educación para Menores Extranjeros") se conoce también como "DREAM Act", que en este contexto puede traducirse como "ley por un sueño".

A partir de este acrónimo "DREAM" se ha creado una nueva acepción del sustantivo "dreamer": se trata de un juego de palabras que aúna los significados de 'potencial beneficiario de la ley por un sueño' y 'soñador', término estrechamente vinculado a la historia de Estados Unidos y su sueño americano.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir "Trump se inclina por abrir la puerta a la deportación de los soñadores", "El presidente dice que tiene un gran corazón y pide a los soñadores que no se preocupen" y "Trump terminará con la protección a los soñadores".

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

Video relacionado: Miles de dreamers se manifiestan en Los Ángeles en favor de DACA