IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sessions anunciará la decisión del gobierno sobre DACA

Telemundo trasmitirá en vivo a las 11am/10c/8pac el anuncio del fiscal general Jeff Sessions sobre el futuro de DACA
Protesta a favor de DACA el 28 de agosto en Phoenix, Arizona.
Protesta a favor de DACA el 28 de agosto en Phoenix, Arizona. AP / AP

El Fiscal General de EEUU Jeff Sessions anunciará este martes la decisión del gobierno Trump sobre el futuro de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Telemundo trasmitirá en vivo a las 11am/10c/8pac  el anuncio del fiscal sobre DACA.

Según se ha conocido, el presidente, Donald Trump, se inclina por acabar DACA, pero dando un plazo de seis meses para que el Congreso pueda encontrar una solución urgente antes de que comiencen a expirar los permisos de trabajo, según han confirmado dos fuentes a NBC. Esta opción, en cualquier caso, no es definitiva hasta que se haga el anuncio oficial sobre el futuro de los soñadores.

Ante la posibilidad de que Trump decida acabar con DACA, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, y el gobernador de ese estado, Andrew M. Cuomo, han asegurado que acudirán a los tribunales para proteger a los soñadores de esa "cuel acción". 

El pasado viernes, Trump señaló, a preguntas de los periodistas, que tomaría una decisión ese día o, a más tardar, durante el fin de semana u hoy lunes. Apenas unos minutos después, Sander aseguró que, tras hablar con el presidente, éste había decidido que sería el martes. Trump también dijo: “Nosotros amamos a los soñadores, amamos a todos”. Cuándo se le preguntó su opinión sobre los 800.000 jóvenes traídos al país por sus padres de niños de forma irregular, el presidente añadió: “Creo que los soñadores son fantásticos”.

Sin embargo, Trump deberá tomar una decisión “muy, muy difícil, según sus palabras de hace semanas. Un grupo de fiscales generales republicanos amenaza con llevar DACA ante los tribunales si Trump no cancela el programa antes del 5 de septiembre, y, según la Casa Blanca, tendrían muchas posibilidades de salirse con la suya en las cortes. El Congreso vuelve mañana de su receso veraniego y tiene varios proyectos de ley sobre la mesa para blindar a los soñadores, pero ninguno cuenta hasta ahora con mayoría suficiente.

Trump se reunió con los principales miembros de la Administración durante el fin de semana, y habló con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Paul Ryan. El presidente, según avanzó el viernes su portavoz, “está sintiendo el peso de la decisión sobre sí”.

Entre sus opciones, está mantener el programa y dejar que la corte decida (una opción que pareció ganar peso momentáneamente el viernes). Eso daría tiempo al Congreso para legislar, y podría ser la Corte Suprema la que tuviera la última palabra. Trump podría de igual forma eliminar DACA de un plumazo, como señaló la cadena Fox el pasado viernes; entonces fue desmentida por Sanders.

Podría anunciar además el final progresivo de DACA, cancelando la concesión de nuevos permisos de trabajo y dejando que los que ya están en vigor vayan caducando poco a poco; esta versión fue la que más sonó la semana pasada, y daría también tiempo al Congreso para legislar.

---

Vídeo relacionado: ¿Qué pasaría si este martes Trump cancela DACA?