IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Puede salvarse DACA? El Congreso tiene cuatro proyectos para blindar a los 'soñadores'

El Senado y la Cámara de Representantes tienen parados varios proyectos de ley que abrirían el camino hacia la nacionalidad a estos jóvenes
Protesta a favor de DACA este lunes frente a la Casa Blanca.
Protesta a favor de DACA este lunes frente a la Casa Blanca. AP / AP

Cuando un grupo de congresistas demócratas se reunió en julio con el entonces secretario de Seguridad Nacional y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, para instarle a preservar la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), la respuesta fue pesimista, y el mensaje claro: si quieren salvar este programa, legislen. El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró la semana pasada que el presidente, Donald Trump, no debería acabar con DACA: "Creo que esto es algo que el Congreso puede solucionar". Esta mañana, el propio Trump ha dejado la cuestión en manos del Congreso.

El Congreso tiene ahora sobre la mesa varias opciones para "hacer su trabajo", como dice Trump, pero ninguna ha contado hasta ahora con respaldo suficiente como para avanzar en su proceso de tramitación. 

DACA es una orden presidencial, aprobada por el demócrata Barack Obama al margen del Congreso cuando éste fue incapaz de ponerse de acuerdo para aprobar una reforma migratoria que, entre otras medidas, ofreciese un camino hacia la ciudadanía a los 800.000 jóvenes llegados de niños al país junto a sus padres de forma ilegal. DACA es una orden presidencial, luego cualquier presidente podía modificarla o eliminarla.

De hecho, el motivo alegado por los fiscales generales de 10 estados en manos del Partido Republicano para presionar a Trump para acabar con DACA fue precisamente que Obama se extralimitó con esta orden, invadiendo las competencias del Congreso. “DACA implica un uso ilegal del poder ejecutivo, acabar con DACA tiene que ver con el imperio de la ley y la separación constitucional de poderes, no con la bondad de una política migratoria particular”, explicó el fiscal general de Texas, Ken Patxon.

¿Legislará entonces el Congreso para evitar la deportación de los beneficiarios de DACA?

- A estos jóvenes se les conoce como soñadores (dreamers, en inglés) en referencia al DREAM Act (las siglas corresponden a Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, en inglés). Este proyecto de ley se introdujo en el Senado por primera vez en 2001, pero ha sido revivido en varias ocasiones a lo largo de los años. En 2010, fue aprobada por la Cámara de los Representantes, pero murió en el Senado; fue entonces cuando Obama aprobó la orden presidencial de DACA.

El pasado 20 de julio, tres senadores republicanos (Lindsey Graham, Lisa Murkowski y Jeff Flake) y cinco demócratas (Richard Durbin, Charles Schumer, Catherine Cortez Masto, Dianne Feinstein y Kamala Harris) introdujeron el DREAM Act 2017, que sigue encallada aún en el Comité de Justicia. De ser aprobado allí, pasaría al pleno del Senado, de ahí a la Cámara de Representantes, y por último, precisaría de la firma del presidente.

Este proyecto de ley permitiría otorgar la residencia permanente a aquellos jóvenes llegados a Estados Unidos con menos de 17 años que llevaran viviendo aquí de forma continuada durante los cuatro años previos a la aprobación de la ley (en caso de que se validara en 2017, desde 2013).

Para ello, deberían tener el graduado escolar (o estar estudiando en la escuela o la universidad), carecer de antecedentes penales graves (como máximo, una condena de menos de un año, o tres que sumen 90 días), y no ser una amenaza para la seguridad nacional. La residencia se concedería por ocho años y abriría la puerta a la naturalización definitiva.

En la Cámara de los Representantes hay otro proyecto de ley en paralelo, el DREAM Act 2017, introducido el 26 de julio por dos congresistas demócratas (Lucille Roybal-Allard y Zoe Lofgren) y dos republicanos (Ileana Ros-Lehtinen y Mike Coffman). También está aún en el Comité de Justicia.

- El 28 de julio, 133 de los 194 congresistas demócratas introdujeron (o respaldaron posteriormente) el proyecto de ley American Hope Act, que sigue aún en el Comité de Justicia. Permitiría blindar de la deportación a aquellos jóvenes que llegaron a Estados Unidos con menos de 18 años y que llevan aquí desde el 31 de diciembre de 2016, abriendo así mismo el camino para obtener la residencia permanente. Además, incluye un programa de becas para estos jóvenes.

- El 9 de septiembre de 2016, tres senadores republicanos (de nuevo, Lindsey Graham, Lisa Murkowski y Jeff Flake) y tres demócratas (Richard Durbin, Charles Schumer y Dianne Feinstein) introdujeron un proyecto de ley bautizado como BRIDGE Act (Prohibe la Expulsión de Individuos que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía, en sus siglas en inglés) para blindar de la deportación a los soñadores durante un periodo de tres años, permitiéndoles además trabajar. Esta ley sería un parche rápido para dar tiempo al Congreso a legislar una solución definitiva. Pero sigue atascada en el Comité de Justicia. El senador republicano Mike Coffman ha señalado este jueves que si Trump acababa con DACA, forzaría una votación de este proyecto de ley. 

- El congresista republicano Carlos Curbelo introdujo en la Cámara de los Representantes el pasado 9 de marzo un proyecto de ley bautizado como Recognizing America's Children Act (Reconociendo a los Niños de América), que sigue aún el Comité de Justicia. Su función es blindar de la deportación a los jóvenes que llegaron antes de 2012 con menos de 16 años, y tienen el graduado escolar (o sigue estudiando), y carecen de antecedentes penales graves (condenas por más de un año) y de orden de deportación.