IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ted Cruz pide ayuda federal por Harvey y le recuerdan que se opuso tras Sandy

Varios políticos, incluso el gobernador republicano Chris Christie, recordaron el voto de Cruz en 2013.

El senador Ted Cruz se ha visto envuelto en una polémica en torno a la ayuda federal para damnificados por huracanes que bien podría resumirse en un refrán: quien siembra tormenta recoge tempestades.

Cruz tuvo que salir a defenderse después de que varios críticos, incluyendo al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, calificaran a los legisladores republicanos de Texas "hipócritas" por buscar ayuda federal para las víctimas del huracán Harvey tras oponerse medidas similares después del huracán Sandy, que afectó al noreste de Estados Unidos en 2012.

Relacionado: Harvey paraliza capacidad de refino en Texas y eleva precio de la gasolina

Christie, sin llamar a nadie por su nombre, criticó a la delegación del Congreso de Texas el lunes por su urgente solicitud al presidente Donald Trump para que autorizara el alivio federal de desastres.

"Los miembros del Congreso de Texas son hipócritas y en 2012 les dije que serían hipócritas, era sólo cuestión de tiempo", dijo Christie.

Al mismo tiempo, Christie instó a la delegación del Congreso de Nueva Jersey a que aprueben rápidamente cualquier solicitud de ayuda de emergencia ya que millones de personas en Texas siguen afectadas por la tormenta y sus subsecuentes inundaciones.

Relacionado: 

En números: el efecto devastador del paso de Harvey por Texas

Casi toda la delegación del Congreso de Texas -excepto tres personas- se opuso a la ayuda federal por los daños causados por Sandy, argumentando oposición la legislación, que incluía fondos para proyectos locales destinados a complacer a los legisladores.

"Desafortunadamente, políticos cínicos en Washington no pudieron resistirse a cargar este proyecto de ley de alivio con miles de millones en nuevos gastos totalmente ajenos a Sandy", dijo Cruz entonces.

Entrevistado esta semana, el senador cubano-estadounidense aseguró que hizo lo correcto al votar en contra de la legislación en 2013.

"Como dije en ese momento, el financiamiento para huracanes es una responsabilidad federal muy importante, y yo habría apoyado con entusiasmo el financiamiento para eso, pero no pensé que fuera apropiado involucrarse en gastos donde dos tercios en esa legislación no tenían nada que ver con Sandy", dijo Cruz.

El Congreso sesiona esta semana, y pese a los “trapos sucios” no caben dudas de que la legislación de ayuda a los damnificados de Harvey será aprobada.