IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Harvey causará lluvias torrenciales durante cinco días más

La tormenta dejará hasta 25 pulgadas de agua y puede desbordar ocho ríos. Al menos dos personas han perdido la vida en las últimas horas
Inundaciones por Harvey en Galveston, Texas.
Un residente en las inundaciones por Harvey en Galveston, Texas. Getty Images / Getty Images

Al menos dos personas han muerto y una quincena ha resultado heridas en Texas a consecuencia del huracán Harvey,  que tocó tierra en la noche del viernes como huracán de categoría cuatro sobre cinco. Aunque se ha degradado ya a tormenta tropical, sigue amenazando con causar daños catastróficos por las fuertes lluvias, tornados y crecidas en la costa y en ocho cuencas fluviales.

Un hombre ha muerto este sábado y otra quincena de personas han resultado heridas en el condado de Aransas, según ha informado el juez, C. H. Mills Jr. Esta región de 10.000 habitantes en Texas ha recibido el impacto directo de Harvey. A última hora del sábado, el Departamento de Bomberos de Houston han informado de la muerte de otra persona en Houston, posiblemente ahogada en su vehículo en las inundaciones provocadas por la tormenta. 

- La tormenta se encuentra casi estacionaria y no se espera que se mueva mucho en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos han bajado a 65 millas por hora y seguirán debilitándose. Hay alerta por crecidas del mar entre Port Aransas y High Island, en Texas, y alerta por tormenta tropical entre Baffin Bay y High Island. 

- El riesgo de inundaciones amenaza la vida de las personas, según el Centro Nacional de Huracanes, que prevé que sean “catastróficas”. La tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia hasta el jueves que viene, que podrían llegar a 40 en algunas zonas; el nivel del mar crecerá hasta siete pies. Además, se están produciendo tornados en la costa de Texas y en Louisiana (a mediodía del sábado se registró uno en Cameron, La, y otro en Cypress, Tx, sin víctimas).

- El Servicio Metereológico Nacional ha advertido del riesgo de crecidas en las cuencas fluviales de Lavaca-Navidad, Colorado, Tres Palacios, San Bernard, Brazos, Houston Bayous, San Jacinto y Trinity.

- Cientos de miles de personas se encuentran sin electricidad a consecuencia de la tormenta, según el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas. La localidad de Rockport es una ciudad fantasma, sin luz ni servicio telefónico; el puerto está trufado de barcos hundidos. La Guardia Costera ha rescatado a 18 personas en embarcaciones.

- El gobernador de Texas ha declarado el estado de emergencia en 50 condados, y ha dicho que su mayor preocupación ahora son las lluvias que pueden provocar inundaciones entre Corpus Christi y Houston. El presidente, Donald Trump, ha alabado el trabajo en equipo de las autoridades federales, estatales y locales ante “unas lluvias récord”.

- El secretario de Seguridad Nacional, Tom Price, ha declarado el estado de emergencia por salud pública en Texas. Para las personas que necesiten ayuda psicológica por el desastre, se ha habilitado el número gratuito: 1-800-985-5990

- Cerca de un millar de vuelos han sido cancelados, la mayoría de ellos en las ciudades de Houston, San Antonio y Austin. 

- Algunos consejos básicos: tanto si ha sido evacuado como si sigue en casa, cargue el teléfono móvil mientras tenga electricidad, y mantenga una batería portátil por si acaso. Comparta en sus redes sociales su situación para que sus familiares se tranquilicen, y active su estado en Facebook para decir que se encuentra a salvo. Limite las llamadas que no sean de emergencia para no colapsar las líneas, y tenga siempre a mano el número de su la policía local, y de su médico, compañía de seguros y compañía eléctrica. Recuerde: a veces, aunque las líneas se saturen, los mensajes de texto si llegan a su destino, pruebe con ese método. Espere 10 segundos antes de volver a marcar para no colapsar las comunicaciones. Y llame al 911 sólo si tiene una emergencia. El teléfono para evacuaciones es el 211