IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aurelio Nuño lo vuelve a hacer: llama “astróloga” a la científica Julieta Fierro

Durante la ceremonia de arranque de ciclo escolar, el titular de la SEP agradeció la presencia de Julieta Fierro, a quien llamó “astróloga”
Aurelio Nuño
Aurelio Nulo se refirió a la científica y divulgadora universitaria Julieta Fierro como una “astróloga”Presidencia de México / Presidencia de México

*Durante la ceremonia de arranque de ciclo escolar, Nuño agradeció la presencia de Julieta Fierro, a quien llamó “astróloga”

*Este error se suma al que Nuño tuvo en noviembre de 2016 cuando una niña corrigió su pronunciación

Aurelio Nuño se refirió a la científica y divulgadora universitaria Julieta Fierro como una “astróloga” El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, cometió un nuevo tropezón verbal, al confundir y llamar “astróloga” a la astrónoma universitaria, Julieta Fierro.

El pasado lunes 21 de agosto, Nuño inauguró el ciclo escolar 2017-2018 desde la escuela “Esfuerzo indígena” en San Luis Potosí en una ceremonia presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Es un día muy importante porque desde esta escuela […] estamos dando inicio a todos los cursos en el país”, refirió Nuño, “casi 26 niñas y niños están iniciando en todo México este nuevo ciclo escolar”.

Inmediatamente después, Nuño hizo alusión al eclipse que tuvo lugar el día de ayer y que fue parcialmente visible en algunos países latinoamericanos, México entre ellos.

“Pero además, es un día muy importante porque vamos a tener un eclipse”, dijo, “y aquí tenemos a la astróloga, a Julieta Fierro, muchas gracias que nos está acompañando”.

El funcionario rectifico rápidamente y se refirió a Fierro como astrónoma, destacando la labor de la científica como divulgadora y dijo que ella les explicaría a los niños el porqué de un eclipse.

La académica recibió los comentarios con una sonrisa. Sin embargo, el desliz de Aurelio Nuño ya estaba hecho y las redes no lo dejaron pasar.


 

El error de Nuño se suma al célebre tropezón lingüístico que tuvo el año pasado casi al final de una presentación en el marco de la 36 Feria del Libro Infantil y Juvenil, y ante una audiencia mayormente integrada por niños.

“Ahorita los van a llevar para que puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ‘ler’, ¿seguro van a ‘ler’? ¿sí o no?” preguntó al público.

Mientras Nuño se despedía, una de las niñas en el escenario le preguntó si podía decirle algo, el funcionario le acercó el micrófono y la niña dijo: “No se dice ‘ler’, se dice ‘leer’”. Nuño solo atinó a corregir su error y felicitar a la niña.

Video relacionado:

Nuevo escándolo de corrupción para el presidente mexicano