IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump condena a "KKK, neonazis y supremacistas blancos" tras las críticas por su primera reacción a Charlottesville

Congresistas republicanos, entre otros, consideraron demasiado suave su primera declaración tras una protesta de nacionalistas blancos que acabó con la muerte de una joven
Trump, durante su declaración sobre Charlottesville el lunes en la Casa Blanca.
Trump, durante su declaración sobre Charlottesville el lunes en la Casa Blanca. AP / AP

miami, fl. - a la segunda, un día después de la muerte de una joven que protestaba contra una manifestación organizada por nacionalistas blancos en charlottesville (virginia), y tras las críticas recibidas por su primera declaración sobre estos hechos, el presidente, donald trump, ha condenado explícitamente el “odio, fanatismo y violencia” de los organizadores del acto. “el racismo es malvado, y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al kkk, neonazis y supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo lo que amamos como estadounidenses”, ha dicho el presidente en una declaración oficial en la casa blanca.  luego se ha marchado sin aceptar preguntas de la prensa.

“a cualquiera que actúe de forma criminal con violencia racista, sufriréis las consecuencias. se hará justicia”, ha dicho el presidente. “como dije el sábado, condeno de la forma más contundente posible esta flagrante exhibición de odio, fanatismo y violencia. no tiene lugar en estados unidos”, ha afirmado.

“aquellos que extienden la violencia en nombre del fanatismo golpean el mismo corazón” de una nación “fundada sobre la noción de que todos somos creados iguales, iguales ante la ley, iguales ante la constitución”, ha añadido trump. el presidente ha hecho mención por su nombre propio a heather [heyer], que murió a consecuencia de la protesta, y a los dos agentes de la ley que perdieron la vida al estrellarse el helicóptero desde el que controlaban los sucesos.

trump ha hecho esta declaración pública después de que su primera reacción a los sucesos del fin de semana fuera criticada, entre otros, por varios congresistas republicanos. el sábado, el presidente condenó “en los términos más contundentes” el fanatismo, odio y violencia mostrado “por varios bandos, por varios bandos”, pero no se centró específicamente en los nacionalistas blancos que organizaron la protesta.

el domingo, la casa blanca emitió un comunicado afirmando que “por supuesto” que trump estaba criticando a los nacionalistas blancos que organizaron la protesta y a los supremacistas, neonazis y grupos de ultraderecha que participaron en ella.

una mujer de 32 años, heather heyer, que había acudido a protestar contra la concentración de nacionalistas blancos, murió atropellada el domingo presuntamente por un joven simpatizante de los ideales neonazis, james alex fields jr., de 20 años. el juez robert downer ha rechazado esta mañana poner en libertad bajo fianza a fields, sobre el que pesa un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de heyer.

el fiscal general, jeff sessions, ha afirmado este lunes que “el horrendo ataque” del sábado  “cumple la definición de terrorismo doméstico”. trump se ha reunido esta mañana con sessión y con el director del fbi, chris wray, para analizar lo sucedido en charlottesville. ha viajado para ello a la casa blanca, de donde salió hace una semana para irse de vacaciones y permitir unas obras de conservación en el edificio.