¿Cómo proteger tus ojos durante el eclipse solar?

Los especialistas advierten de los riesgos por mirar directamente el eclipse solar.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El eclipse total de sol está por llegar y así como crece la emoción, también aumenta la preocupación de que el fenómeno pueda causar problemas oculares en las personas que lo vean.

El 21 de agosto, el espectáculo de la luna cubriendo el sol será visible en todo Estados Unidos, por primera vez en casi un siglo.

Todos tendremos la tentación de contemplar el cielo, pero muchas personas no se dan cuenta de que se pueden lastimar la vista al mirar directamente al sol sin la protección adecuada, dijo el doctor Russell Van Gelder, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

VIDEO RELACIONADO: Mitos y supersticiones por el eclipse solar

"El peligro de la pérdida de la visión es real", dijo Van Gelder, quien a su vez es el portavoz clínico de la Academia Americana de Oftalmología.

¿Por qué sus ojos están en peligro?

Get the noticias newsletter.

Usted puede recordar tomar una lupa como si fuera un niño en un día soleado y quemar un agujero en una hoja o comenzar un pequeño incendio. Sólo toma unos segundos para que empiece el humo.

Sus ojos son básicamente una lupa muy potente, dijo Van Gelder. Si mira fijamente al sol, está concentrando toda la energía de esa luz en su retina. Usted no lo sentirá porque la retina no tiene ninguna fibra del dolor, pero el daño puede suceder después de algunos segundos.

Todos tenemos una aversión natural a mirar a las luces muy brillantes, pero también tenemos la capacidad de superarla.

"La preocupación en el eclipse es que la gente está tan interesada en ver uno de los grandes espectáculos astronómicos que van a querer mirar esta luz brillante", dijo Van Gelder.

¿Cómo podría afectar su visión?

El daño se conoce como retinopatía solar. Eso puede incluir puntos ciegos, distorsiones o pérdida de contraste en su visión central, que es lo que usa para leer, conducir y trabajar en la computadora.

Ha habido informes de personas que se vuelven ciegas en al menos un ojo después de ver eclipses, dijo Van Gelder.

Los estudios muestran que alrededor de un cuarto de los pacientes que desarrollan retinopatía solar sufren daños permanentes, añadió.

¡Las gafas de sol no te protegerán!

Los lentes regulares no "defenderán" su visión de los poderosos rayos del sol, advirtió Van Gelder. Incluso las gafas de sol más oscuras no reducen la cantidad de luz que llega a sus ojos.

"No son un medio aceptable para proteger su retina".

¿Cuáles son las gafas aconsejables para ver el eclipse?

Estas gafas tienen filtros solares especiales, como Mylar, y usarlos puede significar una disminución de un millón de veces en la cantidad de luz que entra en el ojo, dijo Van Gelder.

Usted debe buscar las gafas que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 para tales productos, aconseja la NASA. Usted puede comprar las gafas en Internet y las versiones de marco de cartón sólo unos pocos dólares.

Pero compruebe la lista de proveedores de la Asociación Astronómica Americana de proveedores de renombre en primer lugar. También puede obtener las gafas en su biblioteca local.