IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La venta de alcohol a menores ya no es delito en el Estado de México

Vender bebidas alcohólicas a menores ya no será delito sino una falta administrativa.
vasos bebidas alcoholicas
El alcohol causa mal olor porque el cuerpo lo trata como una toxina. Solo metaboliza un 90% de la sustancia. También se excreta por el sudor.A_N / iStock

* a partir de ahora solo se aplicarán sanciones administrativas

* de acuerdo con la consejería jurídica de la entidad, el propósito es combatir la extorsión a empresarios

la legislatura mexiquense despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, lo que quiere decir que ya no será delito sino una falta administrativa que se sancionará de manera distinta. con 39 votos a favor, el pleno del congreso aprobó la propuesta del gobernador eruviel ávila villegas para modificar el código penal del estado de méxico y el de procedimientos administrativos.

la iniciativa deroga el artículo 148 bis del código penal, que en la actualidad contempla una pena corporal de tres a seis años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento. la consejería jurídica del estado de méxico aseguró que lo anterior no implica que dejen de aplicarse sanciones, la diferencia es que ahora se harán desde la esfera administrativa.

relacionado: sí, méxico vende altas cantidades de alcohol adulterado, pero eu no emitió una alerta

esta disposición, que entrará en vigor una vez se publique en el periódico oficial gaceta de gobierno, tiene el propósito de combatir la extorsión en contra de los empresarios. la consejera luz maría zarza delgado explicó que cámara nacional de la industria restaurantera y alimentos condimentados (canirac) reportó actos de corrupción por parte de las autoridades. la funcionaria aseguró que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente, argumentando la presencia de menores en sus establecimientos.

de acuerdo con zarza, el control se mantendrá y las supervisiones y sanciones continuarán aplicándose de manera estricta, pudiéndose clausurar de manera inmediata el establecimiento que incurra en esta falta.

relacionado: méxico ya produce más cerveza que alemania

¿cuál es la diferencia entre delito y falta adminsitrativa?

tanto el delito como la falta administrativa son conductas antisociales que son sancionadas, pero son diferentes. el primero se origina de los códigos penales (leyes emitidas por el congreso estatal) y la falta se deriva del bando de policía y gobierno de cada municipio (reglamento emitido por los municipios). por ser una conducta más grave que la falta administrativa, el delito amerita una sanción de mayor trascendencia.

otra diferencia es que el delito y la falta son atendidos por autoridades distintas. en el caso del delito interviene el ministerio público, la defensa pública o privada y eventualmente un juez. en el caso de la falta se ven involucradas otras autoridades como el agente de seguridad pública, el juez calificador, quien impone la multa o sanción y la defensa.

por otro lado, cuando un juez calificador (en el ámbito de seguridad pública) impone una sanción, ya sea arresto, multa o trabajo en favor de la comunidad, se genera un registro de antecedentes policíacos. en cambio, cuando un juez penal emite una sentencia se origina un certificado de antecedentes penales.

alerta para viajeros a méxico por indicios de alcohol adulterado