IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivientes de camión de San Antonio están en la misma cárcel que el chofer

Un total de 18 de los 39 que iban en el trailer fueron detenidos para garantizar que participen en calidad de testigos en los futuros juicio por la tragedia

HOUSTON (AP) - Algunos de los 18 detenidos que sobrevivieron a la tragedia del camión que fue descubierto en San Antonio, Texas, con decenas de indocumentados dentro y en el que murieron 10 personas están en la misma cárcel donde está el chofer del vehículo e incluso han compartido la misma celda, denunciaron activistas quienes consideran que esto podría traumar aún más a los inmigrantes.
   

Un total de 18 de los 39 que iban en el camión fueron arrestados para garantizar que participen en calidad de testigos en futuros juicios sobre el caso.

Algunos de estos sobrevivientes han estado brevemente en la misma una celda con James Matthew Bradley Jr. --acusado del cargo de contrabando humano que lo podría condenar a la pena de muerte-- de acuerdo con Michael McCrum, abogado de oficio que defenderá a las víctimas.

   

Diez personas murieron tras ser llevadas desde la frontera en Texas hasta San Antonio dentro de un trailer donde la temperatura llegó a sobrepasar los 100 grados Farenheit, casi sin aire para respirar y sin agua. De acuerdo con una querella federal, Bradley negó saber que el camión que manejaba iba repleto de gente que había cruzado la frontera estadounidense de manera ilegal.
   

RELACIONADO: Siete de los diez migrantes muertos en un camión en Texas eran mexicanos
 

Amy Fischer, directora de políticas del Centro de Inmigrantes y Refugiados para la Educación y Servicios Legales, RAICES por sus siglas en inglés, dijo el miércoles que estaba preocupada por el bienestar de los sobrevivientes que siguen detenidos, especialmente ahora que pueden toparse con Bradley en el recinto penitenciario.

"Ellos están detenidos de la misma manera que la persona que está acusada de ponerlos dentro del camión", dijo. "Estamos muy preocupados por la manera cómo están siendo tratados, y cómo los afectará este trato ahora cuando tratan de recuperarse de esta horrible experiencia", agregó Fischer.
   

Investigadores han dicho que consideran a Bradley como parte de la organización que financió y planificó el transporte de docenas de personas hacia Estados Unidos y estiman que otras personas podrían también recibir cargos criminales por esta tragedia.
   

La procuraduría federal en San Antonio y el Servicio de Alguaciles Federales rehusaron decir donde están detenidos los testigos que están junto con Bradley. Pero al menos algunos de los 18 arrestados se encuentran en el Centro de Detención Central Texas, en San Antonio, cárcel para inmigrantes que es administrada por una empresa privada, de acuerdo con McCrum y Fischer. La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar dijo la semana pasada que Bradley está en el mismo centro.
   

Hasta ahora, RAICES está representando a seis de los sobrevivientes que se enfrentan a juicios por delitos migratorios.

VIDEO RELACIONADO: Cinco preguntas tras la tragedia del camión de San Antonio