IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sentencia a favor de indocumentados y “ciudades santuario” podría sentar precedente

Sentencia de tribunal de Massachusetts podría ser ejemplo para otras cortes

MASSACHUSETTS – Una decisión del Tribunal Superior del estado podría influir en otros tribunales estatales para evitar que la Policía detenga a indocumentados, sólo para darle tiempo a “La Migra” para que los tome bajo custodia.

Así lo indicó a la agencia de noticias Reuters la fiscal general de esa entidad, Maura Healey, quien forma parte de una coalición de funcionarios para enfrentar las acciones del presidente Donald Trump contra las “ciudades santuario”.

“Podemos ver en otros tribunales esfuerzos para sacar partido de esto”, dijo Healey.

Agregó que las acciones de la administración federal republicana, que ejecuta el fiscal general Jeff Sessions, se enfrentará a algunas dificultades.

“En esta era de algunas acciones realmente adversas y mucho miedo, francamente, por Donald Trump y Jeff Sessions, y otros, es importante aclarar que nadie está por encima de la ley”, expresó.


RELACIONADO: ICE anuncia masiva operación contra ciudades santuario con 10.000 nuevos agentes
 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le ha pedido a las autoridades estatales que le ayuden a detener a indocumentados, en tanto revisan sus casos para después proceder a su detención y eventual deportación.

El Tribunal de Massachusetts consideró que esas detenciones son inconstitucionales, por lo que ICE analiza sus siguientes pasos, al menos en esa ciudad, ya que debilita los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional contra indocumentados.



RELACIONADO: Sessions cierra los fondos de un programa de ayudas a las "ciudades santuario"
 

Healey descartó que la decisión del Tribunal ponga en peligro al seguridad pública, como lo ha indicado Sessions, ya que el estado mantendrá el apoyo para perseguir a inmigrantes perseguidos por algún crimen.


Durante sus redadas, los agentes de ICE toman información de inmigrantes que se encuentra en su camino, para luego determinar si son sujetos de acciones de deportación.

En el último mes, La Migra” ha acusado a ciudades de Nueva York y New Jersey de no ayudar a detener a algunos indocumentados, aunque el reporte oficial sobre los condados sólo está actualizado hasta el 3 de febrero, cuando se reportó que 10 condados de ocho estados se presentaron más casos: Clark; Nevada; Nassau y Franklin, Nueva York; Cook, Illinoi; Montgomery y Flankin, Iowa; Snohomish, Washington; Washington, Oregon; Alachua, Florida, y Flankin, Pennsylvania.