IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a uno de los sacerdotes pedófilos que inspiró la película “Spotlight”

Paul R. Shanley, de 86 años, permanecerá oficialmente en libertad condicional por los próximos 10 años.

Doce años después de haber entrado en prisión, Paul R. Shanley, el exsacerdote convicto por haber violado a un menor de edad en los años ochenta en la localidad de Newton, ha sido puesto en libertad.

Figura de peso en el escándalo de abuso sexual por parte de clérigos que comenzó en Boston y que sacudió a la iglesia católica en todo el mundo, Shanley, de 86 años, permanecerá oficialmente en libertad condicional por los próximos 10 años y no se le permitirá tener contacto con niños y adolescentes.

Video relacionado: Indignación por pronta libertad a sacerote pederasta

“Paul Shanley fue liberado del centro correccional Old Colony en Bridgewater, Massachusets, este 28 de julio de 2017, al expirar su sentencia”, declaró Cara Savelli, portavoz del Departamento de Correcciones, en un correo electrónico al Boston Globe.

La liberación de Shanley fue rechazada por la oficina del Fiscal de Distrito de Middlesex, Marian T. Ryan, por considerar al reo como persona sexualmente peligrosa, a pesar de su edad. Pero los expertos que examinaron a Shanley concluyeron que no cumplía los estrictos criterios legales y psicológicos de peligrosidad para este tipo de prisioneros.

Sin embargo, a pesar de este dictamen, la Junta Estatal de Registro de Delincuentes Sexuales ya ha revisado su caso y sus crímenes, y ha concluido que se trata de un delincuente sexual de nivel 3, considerado el más propenso a reincidir.

Esta misma institución ya ha publicado en su página web una foto de Shanley, además de información sobre su historia criminal y hasta la dirección donde residirá.

Recién enterado de esta liberación, un alto funcionario de la ciudad de Ware aseguró que no sabía que Shanley se estaba mudando para esa localidad de unos 10.000 habitantes en el condado de Hampshire.

“Tengo preocupaciones, pero estoy seguro de que la comunidad de Massachusetts ha tomado las medidas apropiadas para asegurar que todos, así como el propio Sr. Shanley, estarán protegidos", afirmó Nancy J. Talbot, secretaria de la junta de la ciudad.

“Hay capacidad para monitorear a individuos como este”, concluyó.

Los expertos Mark Schaefer y Katrin Rouse Weir, quienes examinaron al anciano, concluyeron que el exsacerdote sigue siendo un pedófilo activo, con interés por los niños prepúberes, pero que por su edad se vería reducida la probabilidad de que reincidiera, apuntando además que el sujeto no había sido acusado penalmente desde que perdió su posición de autoridad como sacerdote.

Alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, Robert Hoatson, cofundador y presidente de Road To Recovery, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Jersey que ayuda a sobrevivientes de abuso sexual, se personó a la salida de la prisión para protestar por la liberación de Shanley.

“Creemos que es escandaloso que Paul Shanley esté siendo liberado -declaró-. Se trata de alguien que dejó un reino de terror en toda la zona de Boston”.

La liberación de Shanley también fue denunciada a principios de esta semana por algunas de sus víctimas y por sus abogados, Carmen Durso y Mitchell Garabedian, quienes dijeron que quien se hacía llamar “el sacerdote de la calle” sigue siendo un depredador sexual.

Shanley fue uno de los pocos sacerdotes que se enfrentaron a cargos criminales por abuso infantil, siendo declarado culpable por el Tribunal Superior de Middlesex de dos cargos de violación de un niño y dos de agresión indecente contra otro menor de 14 años.

En aquel entonces, un hombre acusó a Paul Shanley de haberlo molestado sexualmente en continuadas ocasiones cuando era niño; el sacerdote lo sacaba insistentemente de sus clases dominicales de catecismo para cumplir con lo que llamaba 'deberes especiales'.

A pesar de que la defensa de Shanley argumentó que se trataba de experiencias falsas y que el afectado había inventado los sucesos cuando estalló el escándalo por pedofilia en la archidiócesis de Boston, en enero de 2002, el jurado a cargo del caso reconoció la culpabilidad de Shanley, y lo condenó a una pena de 12 a 15 años de cárcel, si bien la Fiscalía pedía prisión perpetua.

El escándalo Shanley provocó no pocas dimisiones en la Iglesia, incluida la del cardenal arzobispo Bernard Law.

La Arquidiócesis de Boston declaró que los crímenes de Shanley “contra los niños eran reprensibles”.

“Ningún joven debe tener que experimentar tales violaciones de su seguridad y su dignidad”, concluyó.

El equipo del diario The Boston Globe que investigó e hizo público este escándalo de abuso sexual obtuvo el Premio Pulitzer 2003 por Servicio Público.

Esta historia inspiró la película “Spotlight”, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016.