IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Sí, México vende altas cantidades de alcohol adulterado, pero EU no emitió una alerta

Las bebidas alcohólicas que más se falsifican en el país son tequila, ron, brandy coñac y whiskey.

* estados unidos solo aconsejó a los turistas sobre la venta de alcohol apócrifo en el país

* las botellas adulteradas tienen metanol, los riesgos de consumir esta sustancia pueden ser fatales

tal y como el departamento de estado de estados unidos advierte en su página de viajes el pasado 27 de julio, en méxico existe una alta venta de alcohol adulterado. por ello aconsejó a los turistas beber con moderación y a buscar ayuda médica si experimentan malestar.

pese a que diversos medios reportaron que el departamento emitió una alerta, la institución declaró que no ha emitido una desde 2016. esta medida obedeció a una serie de reportes de viajeros que aseguraron haberse enfermado después de tomar alcohol en centros turísticos mexicanos.

en méxico el alcohol ‘pirata’ (imitación) es uno de los productos que más se comercializa. de acuerdo con datos de la cámara nacional de comercio, servicios y turismo (canaco), en méxico los artículos más falsificados son: ropa, calzado, accesorios, cosméticos, perfumes y bebidas alcohólicas. las que más se falsifican son tequila, ron, brandy coñac y whiskey.

de acuerdo con la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (cofepris), el 43% del alcohol que se distribuye en el país es ilegal. en méxico el consumo de bebidas alcohólicas representa un mercado de 48.1 millones, de los cuales 27.4 millones son ilegales y 20.4 millones son de alcohol adulterado.

                      relacionado: inmigrantes latinas ahogan su estrés en el alcohol

del 1 de enero y el 13 de agosto de 2016 la cofepris realizó cinco operativos en los que decomisó un millón 780 mil 384 litros de alcohol apócrifo en jalisco, puebla y el estado de méxico. en 2015 la comisión registró 3 millones 370 mil litros de alcohol adulterado decomisado.

los riesgos de consumir alcohol adulterado son diversos. se pueden experimentar desde mareos, convulsiones y dolores abdominales hasta alteraciones visuales, cegueras temporales y/o permanentes. también se pueden generar daños al hígado, corazón y páncreas e incluso provocar estado de coma y hasta la muerte.

pero ¿qué contiene una botella de alcohol adulterado que provoca tanto daño al cuerpo? una botella de este tipo contiene metanol, alcohol industrial que se emplea como anticongelante, disolvente o combustible, lo que la hace una sustancia altamente tóxica que en dósis pequeñas puede resultar fatal. además sus efectos no tardan mucho en manifestarse. dependiendo de la cantidad ingerida aparecen entre los 30 minutos y las 72 horas de haber sido tomado.