IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién era el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi?

El líder del Estado Islámico, de quien se conoce muy poco, habría muerto en el este de Siria según el Observatorio de Derechos Humanos de ese país.

Abu Bakr al-Baghdadi, jefe del grupo extremista Estado Islámico, siempre fue muy cuidadoso en cuanto a revelar información acerca de sí mismo y su paradero.

Este 11 de julio, fuentes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a comandantes de ISIS, dijeron que al-Baghdadi murió en la provincia Deir -az- Zor en el este de Siria. No citó causas de su muerte.

Relacionado: ONG siria confirma la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi

A diferencia del connotado líder terrorista Osama bin Laden, al-Baghdadi nunca concedió una entrevista.

Uno de sus predecesores, Abu Musab Al-Zarqawi, que encabezó el grupo yihadista más violento en Irak hace una década, acostumbraba a divulgar videos de sus sermones, que probablemente condujeron a su localización. Murió en un bombardeo estadounidense en 2006 a una casa donde se encontraba reunido.

En contraste, la única aparición pública de al-Baghdadi en video se produjo al pronunciar un sermón en Mosul después de que ISIS tomó la ciudad del norte de Irak en 2014.

Relacionado: 

Unos 1.650 yihadistas regresaron a Europa tras combatir con el Estado Islámico

Antes, sólo había dos fotos autenticadas de él, de acuerdo con BBC.

El jefe de ISIS también parece usar una máscara para dirigirse a sus comandantes, lo que le ha ganado el apodo de "el jeque invisible".

Al- Baghdadi ni siquiera era su verdadero nombre. Se cree que nació como Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri en Samarra, al norte de Bagdad, en 1971.

En entrevista en 2014 con el diario británico The Daily Telegraph algunos de sus vecinos lo describieron como un excelente jugador de fútbol, tímido, estudioso y ajeno a la violencia.

Pasó sus años de formación en Bagdad, donde estudió para su licenciatura y maestrías, y finalmente su doctorado en la Universidad Islámica. Se especializó en la ley sharia, defendida por los extremistas.

Durante más de una década, hasta 2004, vivió en una habitación anexa a una pequeña mezquita local en Tobchi, un barrio pobre y destartalado de los suburbios de Bagdad, habitado por musulmanes chiítas y sunníes.

Se cree que era un clérigo en la mezquita alrededor de la época de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. No era el imán, pero en ocasiones encabezaba los rezos.

También se cree que se casó y tiene un hijo que hoy tendría 14 años.

Algunos creen que ya era un militante yihadista durante el gobierno de Saddam Hussein. Otros sugieren que se radicalizó durante los cuatro años que pasó en Camp Bucca, entre 2005 y 2009, una instalación estadounidense en el sur de Irak, donde estuvo detenido junto a varios comandantes de al-Qaeda.

“Era un tipo malo pero no era lo peor de lo peor", dijo al Daily Beast el coronel Kenneth King, entonces el oficial al mando de Camp Bucca.

Su comentario de despedida: "Los veré en Nueva York", no fue visto como una amenaza por los guardias.

Baghdadi emergió como el líder de al Qaeda en Irak, uno de los grupos que más tarde se convirtieron en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en 2010. Adquirió prominencia como líder durante el intento de fusión con el frente de al-Nusra en Siria.

En ese momento de escisión, Baghdadi no juró fidelidad al líder de la red Al-Qaeda, Al-Zawahiri, quien había instado a ISIS a centrarse en Irak y dejarle Siria a al-Nusra.

Pero Baghdadi y sus combatientes desafiaron abiertamente al jefe de al Qaeda y creó ISIS. Al Zawahiri es más influyente ahora en Pakistán, la Península Arábiga y África del Norte, según expertos.

En octubre de 2011, Estados Unidos designó oficialmente a Baghdadi como "terrorista" y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura o muerte. En diciembre de 2016, esa suma fue elevada a 25 millones, la misma cantidad ofrecida por Al-Zarqawi.

Estados Unidos acusa también a Al- Baghdadi del encarcelamiento, violación y asesinato en 2015 de la misionera estadounidense Kayla Mueller, a quien habría convertido en su esclava sexual.