IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogada rusa que se reunió con Trump Jr dice que no tenía la información que ellos querían

“Nunca tuve información sensible o perjudicial sobre Hillary Clinton. Nunca tuve intención de tenerla”, dijo la abogada Natalia Veselnitskaya.

Miami, FL.- La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr a medios de 2016, coincidiendo con la campaña presidencial, negó en una entrevista exclusiva con NBC News que ella tuviera alguna conexión con el Kremlim e insistió que su encuentro con el hijo del actual presidente de Estados Unidos tuvo lugar por el interés que tenía su cliente en la Magnistky Act no para entregar información sobre la campaña de Hilary Clinton.

Relacionado: Hijo de Trump contrata abogado para que lo represente en investigación sobre conexión rusa

“Nunca tuve información sensible o perjudicial sobre Hillary Clinton. Nunca tuve intención de tenerla”, dijo Natalia Veselnitskaya. Cuando se le preguntó entonces por qué Trump Jr tenía la impresión de que ella tenía información sobre el Comité Nacional Demócrata, respondió:

“Es muy posible que ellos estuvieran deseando tener ese tipo de información. La querían de tal manera y por encima de todo que puede que solo escucharan su idea, su deseo de tenerla”.

Relacionado: Hijo de Trump esperaba información comprometedora sobre Clinton por parte de abogada rusa

El hijo del presidente ha reconocido que el encuentro con la abogada se produjo, apuntando en un comunicado al diario The New York Times que mantuvo el pasado año “una breve reunión introductoria” con la abogada, pero nada más.

Este lunes, Trump Jr parecía confirmar que se le había ofrecido información sobre Clinton o su campaña, aunque insistió en que no se produjo ningún incidente a resaltar en el encuentro y que el principal tema de conversación fue principalmente sobre adopciones.

“Obviamente soy la primera persona en que durante una campaña se reúne para escuchar información sobre un oponente… no fue a ninguna parte, pero tenía que escuchar”, tuiteó en tono aparentemente sarcástico el hijo presidencial.

Antes de que se mantuvieran el encuentro entre la abogada y Trump Jr, éste último fue informado vía correo electrónico que la información que Veselnitskaya tenía formaba parte del esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la candidatura de su padre.

Llegado este punto, la abogada negó cualquier vínculo con el gobierno ruso. En este sentido, explicó que trabajó durante años en el caso que llevó a Estados Unidos a imponer sanciones a funcionarios rusos acusadoa de violaciones de derechos humanos, conocido como la Ley Magnitsky. Estas sanciones llevaron al Kremlin a prohibir la adopción de niños rusos por los estadounidenses a finales de 2012.

Asimismo, Veselnitskaya explicó que parte de la información puesta en orden para su cliente incluía detalles sobre una compañía dirigida por un ex ciudadano estadounidense. La abogada cree que dicha empresa no pagó impuestos ni en Rusia ni en Estados Unidos y que también podría haber hecho donaciones al Comité Nacional Demócrata.

La letrada considera que dichos detalles podrían ser los que despertaron el interés de la campaña de Trump.

En el encuentro, Trump Jr solo le hizo una pregunta y fue si tenía algún registro financiero que pudiera demostrar que los fondos destinados a apoyar al Comité Nacional Demócrata provenían de fuentes inapropiadas.

El encuentro entre Trump Jr y Veselnitskaya se produjo el 9 de junio de 2016, dos días después de que Trump se convirtiera en el presunto candidato republicano.

Este lunes, oficiales del Kremlin dijeron que no sabían quien era la abogada. En cuanto a cómo se produjo dicho encuentro, la abogada no reveló la identidad de la persona que preparó la reunión, que se fraguó por teléfono durante su estancia en Nueva York por trabajo.

La abogada ofreció algún detalle de la reunión, apuntando que al llegar a la Torre Trump de Nueva York fue recibida por el publicista musical Rob Goldstone, que participó en la organización del certamen de Miss Universo celebrado en Moscú en 2013.

Tras entrar en una sala de juntas fue cuando se presentó Trump Jr, que fue quien dirigió la reunión que se prolongó durante unos 20-30 minutos. En el cuarto se encontraban otros dos hombres a los que nunca conoció por su nombre, pero que fue tres días más tarde cuando se dio cuenta de quienes eran al ver sus fotos en las noticias. Esos hombres eran Jared Kushner y Paul Manafort.

Asegura que Kushner solo permaneció unos siete, diez minutos y que poco después se marchó de la sala y ya no volvió. El otro individuo, que permaneció durante todo el encuentro, pero que no quitaba sus ojos del teléfono. “Estaba leyendo algo. Nunca participó activamente en la conversación. Ese era Manafort”, al que describió como “distraído”.

Alan Futerfas, abogado de Trump Jr en el caso desde este lunes, dijo ayer que su cliente “no tenía conocimiento de que información especifica, si la hubo, ni si iba a ser discutida” en la reunión.

Dijo que los informes “son mucho sobre nada” y recalcó que la Veselnitskaya no era funcionaria del gobierno ni fiscal desde 2001.

La abogada rusa manifestó durante la entrevista con NBC News lo difíciles que habían sido los últimos días desde que se conociera públicamente la celebración de la reunión.

“Póngase en mis zapatos. Una mañana te despiertas y de repente eres el centro de atención de los principales medios de todo el mundo”, dijo.

“Para resumir, no han sido los días más felices de mi vida, tengo que decir. He tenido que cancelar mis vacaciones. He tenido que volver a Moscú porque quería ser la única en responder las preguntas”, subrayó.